Repsol Butano aclara
En relación con la información publicada en EL PAÍS el 19 de marzo sobre las fianzas y depósitos de clientes de la empresa Repsol Butano, desearíamos realizar las aclaraciones siguientes:1. En el artículo se recogen dos conceptos distintos: "fianzas" y "contraprestaciones". La legislación aplicable en cada momento ha establecido qué parte de las entregas de los clientes debe considerarse "fianza" y qué parte "contraprestación". En la normativa vigente hasta 1993, las "fianzas" garantizaban la devolución de los equipos, y las "contraprestaciones" constituían una forma de financiación del inmovilizado y la contrapartida por la prestación de servicios de la empresa. Lo que justifica su integración en el mismo grupo de cuentas es que ambas, bajo ciertas condiciones, se devuelven al usuario al finalizar el contrato, aunque sólo las "fianzas" debían depositarse en la Caja General de Depósitos del Estado (o en las comunidades autónomas).
2. A partir del 1 de enero de 1993, y de acuerdo con el Real Decreto 1.085/92, el usuario abona 500 pesetas por bombona de butano en concepto de "fianza" y 2.000 en concepto de "derecho de alta". Este segundo elemento ya no es reembolsable y forma parte de la cuenta de resultados de la empresa como ingreso corriente del periodo. Por el contrario, la "fianza", fijada en 500 pesetas, se sigue ingresando en la Caja General de Depósitos del Estado o en las comunidades autónomas y no devenga intereses, ni para la empresa ni para el usuario, al que se le retorna cuando procede a la devolución de la correspondiente bombona.
3. Las obligaciones de reembolso de las "contraprestaciones" percibidas hasta el final de 1992 y de las "fianzas" anteriores y posteriores a dicha fecha aparecen contabilizadas en su integridad en el grupo Fianzas y depósitos recibidos a largo plazo en el balance de Repsol Butano- Director de comunicación de Repsol Butano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































