_
_
_
_
_
Crítica:ESCENA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Por delante y por detrás', una parodia del teatro visto desde dentro

Dicen los responsables del montaje en castellano de Por delante y por detrás que es ya un clásico de la comedia contemporánea. Desde que se estrenó en Londres, en 1982, la estrafalaria compañía de teatro que protagoniza esta historia escrita por Michael Frayn ha recorrido varios países (en Nueva York recibió el premio a la mejor comedia). Incluso han saltado al cine interpretados por Michael Caine y Carol Burnett, entre otros.El público madrileño puede presenciar ya la versión castellana de Por delante y por detrás, adaptada por Paco Mir, dirigida por Alexander Herold e interpretada por Paloma Paso Jardiel, Ferran Botifoll, Francisco Rojas, Silvia Espigado y Cecilia Solaguren, hasta un total de nueve actores. Por delante y por detrás se, ha estrenado ya en Barcelona.

El protagonista de la obra es el teatro visto por dentro. ¿Qué cosas suceden entre los actores antes de un estreno? ¿Qué ocurre detrás del escenario cuando sube el telón? Esto es lo que cuenta esta obra, cuyo núcleo es un vodevil "maravillosamente cutre", según Herold, el director del montaje. Los actores de Por delante y por detrás son esta vez actores de ficción sobre el escenario, miembros de la compañía de Lola Ríus. "Es la comedia más graciosa jamás escrita, es todo un clásico. Además, no es sólo una comedia, son cuatro", comenta Herold.

Por delante y por detrás está dividida en tres actos. El primero transcurre durante un ensayo general. La acción del segundo ocurre durante una representación. Y el tercero simula que ya han pasado seis meses. "Cada actor hace entonces lo que le parece, es el caos, ya nada tiene que ver con lo que han ensayado" explica Juanjo Seoane, productor del espectáculo. Seoane también se refirió al decorado de Por delante y por detrás durante su presentación: "Es una obra imposible de ensayar si no se empieza el primer día con el decorado: es una pieza de relojería", dijo.

Entre los personajes que aparecen por el escenario está la típica actriz guapa y tonta que, "por supuesto, trabaja porque se acuesta con el director", según las palabras de Silvia Espigado, la actriz que la encarna. Ferran Botifoll interpreta a un director que llegó a revolucionar el teatro catalán, pero está arruinado. Paloma Paso da vida a la empresario Lola Ríus, que se liga al más guapo. "La gente puede ver algo que no ve cuando va al teatro, todo lo que ocurre detrás del escenario", dice Botifoll.

Por delante y por detrás, en el teatro de La Latina (plaza de la Cebada, 2. Metro Latina). Horarios en cartelera. Precios de 1.500 a 2.800 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_