_
_
_
_

El ex presidente Carlos Andrés Pérez funda un nuevo partido político

El ex presidente Carlos Andrés Pérez, de 74 años, condenado por malversación de fondos, resurgió ayer de sus cenizas políticas y constituyó formalmente el Movimiento de Apertura y Participación Nacional con independientes y disidentes del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), lo que supone una ruptura inevitable de la mayor organización política que ha gobernado Venezuela en 39 años de democracia.

Carlos Andrés Pérez, elegido presidente venezolano en dos oportunidades (1972 y 1988), y procesado y condenado a prisión por malversación de fondos reservados en 1993, durante su segundo mandato, resurge ahora de forma arrolladora. Pérez retoma el liderazgo político al frente de una nueva, organización que promete cambiar la estructura política venezolana.A pesar de los pronósticos moderados de la convocatoria del acto de nacimiento de su partido, donde se esperaba la asistencia de 2.000 personas en el Eurobuilding, la concurrencia superó los 3.500 sinipatizantes, que desbordaron la capacidad del hotel.

La espectacular inauguración del movimiento perezista demostró que el ex presidente arrastra a mucha gente. Militantes y curiosos de las 22 provincias de Venezuela, especialmente de la golpeada clase media, viajaron a la capital para presenciar la resurrección política del ex mandatario.

En los últimos tres años, la dirección ortodoxa de AD, que ha respaldado la gestión del presidente Rafael Caldera, ha expulsado de sus filas a más de 10.000 dirigentes medios, altos y de base, regionales y nacionales, entre ellos a Pérez. El principal partido venezolano tiene 1,7 millones de militantes, pero un total de 18.000 dirigentes se han pasado al nuevo movimiento perezista.

Sin aludir directamente a que se trata de la cuarta división en el seno de Acción Democrática, Pérez dijo en su discurso de apertura del movimiento que [el nuevo partido] "nacido de las entrañas de AD, de su fuerza primigénea, de su democracia interna, hoy extinguida por el grupo secuestrador, se abre a las nuevas generaciones de venezolanos, sin sectarias connotaciones partidistas, para iniciar una renovada definición de los principios de la libertad, de la defensa de los derechos de trabajadores, de las empresas y del orden público".

El movimiento nace con tendencia socialdemócrata y vocación de poder, pero sin candidatura presidencial. Pérez se conforma con presentarse como senador por su provincia natal de Táchira para las elecciones del próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_