_
_
_
_
_

Diez millones de coches inician hoy el éxodo de vacaciones

El buen tiempo que parece va a predominar durante la semana santa, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, ha puesto en alerta a la Dirección General de Tráfico, cuyo responsable, Carlos Muñoz-Repiso, calcula que se movilizarán diez millones de vehículos en la salida de las grandes ciudades a partir de la tarde de hoy.Este año no hay campaña de publicidad que alerte a los conductores sobre los riesgos que corren en estos desplazamientos. "No nos ha dado tiempo material para tenerla a punto", afirmó ayer Muñoz-Repiso, "pero quiero advertir que lo peor de estos días son los movimientos cortos en carreteras secundarias. En los recorridos largos los conductores se mentalizan, pero no así en los pequeños viajes, donde el peligro es mayor".

Sobre años anteriores los conductores tienen la ventaja de que disponen de más medios para conocer el estado de las carreteras. La DGT tiene abierta una ventana en Internet e Infovía (ver su dirección en el gráfico) con una información que se renueva cada cuarto de hora. Además, desde ayer, para los que no dispongan de ordenador-módem pero sí de televisión, el Teletexto de TVE-1 ofrece información en tiempo real.

Muñoz Repiso insistió en la necesidad de escalonar los desplazamientos y evitar las horas de mayor concentración de vehículos (también señaladas en el gráfico). En lo que va de año la siniestralidad en las carreteras se mantiene plana y no se avanza en la reducción de accidentes mortales. En enero se produjeron 292 muertos, muchos más que los 247 del año pasado. En febrero ese avance se equilibró; 240 frente a las 293 víctimas de 1996. Durante la Semana Santa circularán más vehículos que el año pasado -hasta 18 millones de desplazamientos- y se producirán más concentraciones, hecho que condiciona el freno de la siniestralidad, según Muñoz-Repiso. La operación salida comprende dos fases. La primera se producirá entre hoy y mañana. La segunda entre el Miércoles y Jueves Santo, aunque se retrasa un día en Cataluña y Comunidad Valenciana por no ser festivo el jueves en estas comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_