_
_
_
_
_

Leal pide que cese la polémica del euro, pero teme nuevos "ataques de nervios"

El presidente de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), José Luis Leal, pidió ayer calma a los políticos y bancos centrales europeos que, con sus declaraciones, siembran de dudas la unión monetaria. Vaticinó que no habrá retrasos en la fecha de constitución del euro y dijo que España cumplirá los criterios de convergencia. Leal considera que la reforma laboral "va por buen camino y es positiva", aunque no ocultó que a su sector le hubiera gustado que se introdujera mayor flexibilidad.

El presidente de la patronal bancaria, en una conferencia de prensa con motivo de la asamblea anual de la AEB, dibujó un panorama casi inmejorable de la economía española. "Va bien, incluso muy bien", dijo, momentos antes de apostar porque España cumplirá en la fecha prevista los criterios de Maastrich, alabar las medidas del Gobierno y pronostidar que bajarán los tipos.Una de sus principales preocupaciones son las dudas que se han suscitado en torno a la unión monetaria, a partir de ciertas declaraciones, tanto de políticos como de miembros de bancos centrales centroeuropeos, que ponían en duda que los países del sur participaran en el proceso desde el inicio. Para aclarar el el proceso de constitución del curo, pidió que cese esa polémica. No obstante, advirtió que hasta que se ponga en marcha el euro "los mercados sufrirán varios ataques de nervios".

Leal afirmó que 1996 "no fue un buen año para la banca, porque los beneficios crecieron un 2,6%, menos que la inflación".

El presidente de la AEB cree que las negociaciones sobre la reforma del mercado laboral "van por buen camino y son positivas". Sin embargo, matizó que el sector bancario era partidario de una reforma con mayor flexibilidad.

Leal defendió que la banca ha transmitido al cliente la rebaja de los tipos y ofreció varios datos comparativos entre diciembre de 1995 y de 1996:

La media del tipo a que prestaron dinero los bancos cayo 74 puntos y la retribución a los depósitos 1,98.

Los ingresos por comisiones subieron un 5,8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_