_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los nazis, Freud y su hija, en una comedia de suspense

El escenario es una habitación repleta de libros: el despacho de Sigmund Freud. Esta noche, una terrible noche de 1938, la Gestapo se ha llevado a su hija Anna. Y mientras el padre del psicoanálisis se desespera, recibe una inesperada visita. Es El visitante, el extraño personaje que da título a la obra del francés Eric-Emmanuel Schmitt, que se estrenó ayer en el teatro Fígaro. Schmitt recibió por esta obra, representada en 35 países, cuatro premios Molière. La versión española, adaptada por Juan José de Arteche, está interpretada por Manuel Galiana, Ana Labordeta, Jesús Ruymán y Luis Merlo, dirigidos por Ángel García Moreno.¿Quién es ese hombre que entra en el despacho de Freud? ¿Es un loco, un sueño de Freud o el mismo Dios? Esto es lo que se pregunta el público durante toda la obra, en la que, además, el médico judío reflexiona sobre su existencia y el futuro que se avecina: en El visitante se reflejan los hechos más sobresalientes de la historia reciente.

Schmitt dice que es una obra fantástica, de suspense teatral en tono de comedia y con algo de histórica: Anna Freud llegó a pasar una noche con la Gestapo. Sigmund Freud apuntó ese día en su diario: "Anna. Gestapo". "Freud es un símbolo de este siglo, igual que el nazismo. Freud se planteó todas las preguntas posibles para el hombre", explica el autor. "El visitante plantea que el mundo no es absurdo, sino misterioso. En Francia, autores como Camus o Sartre decían que el mundo era absurdo. Para mí, es misterioso. La existencia tiene un sentido, pero se nos escapa", añade. El visitante se ha representado durante dos años en París con gran éxito de público, "lo cual no quiere decir que aquí pase lo mismo", apunta Schmitt, quien, tras asistir a un ensayo general de la versión. española, opina: "Son unos actores fantásticos. Me gustaría tener actores como éstos en Francia".

El visitante. Teatro Fígaro (Doctor Cortezo 5; metro Tirso de Molina). Martes' miércoles y jueves, 2ó.00. Viernes y sábados, 19.00 y 22.45. Domingos, 17.00 y 20.00. De 2.000 a 3.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_