El fiscal pide al Tribunal Militar que mantenga en prisión a Perote
El Tribunal Militar Central ha citado hoy al coronel Juan Alberto Perote, acusado de revelación de secretos y en prisión preventiva desde el 21 de junio de 1995, para decidir sobre su futuro. El fiscal togado militar ha pedido el mantenimiento de la prisión preventiva, mientras que el abogado de Perote, Jesús Santaella, solicita la inmediata salida de la cárcel de su cliente, al que denomina "prisionero político".
A la vista de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló las resoluciones militares de 24 de junio y 9 de julio de 1996, que prorrogaron la privación de libertad de Perote, la decisión sobre la situación personal de Perote compete, según el alto tribunal, a la jurisdicción militar, incluida la posible puesta en libertad. El máximo intérprete de la Constitución remitió "al órgano judicial penal la adopción de la decisión sobre esa libertad, teniendo en cuenta las circunstancias concretas del caso".Por tanto, Perote será trasladado hoy al Tribunal Militar Central desde la cárcel de Alcalá de Henares para la celebración de una vistilla en la que se decidirá si sigue o no en prisión preventiva. Caso de que sea puesto en libertad, corresponderá al tribunal militar "la adopción o no de las medidas cautelares de naturaleza personal permitidas por el ordenamiento". Fuentes jurídicas recuerdan que, dado que en la jurisdicción militar no cabe la libertad bajo fianza, el catálogo de medidas cautelares es más reducido que en la jurisdicción ordinaria, argumento que favorece la decisión de mantener a Perote en prisión.
El fiscal togado militar, dependiente del ministro de Defensa, Eduardo Serra, ha argumentado ante el Tribunal Militar Central en favor del mantenimiento de Perote en prisión preventiva, dado el riesgo de que pueda evadir la acción de la justicia y habida cuenta de los 10 años de cárcel que corresponden al delito del que es acusado: revelación de secretos e informaciones relativas a la seguridad y defensa nacional.
Santaella -letrado que comparte la defensa de Perote con la de Mario Conde- ha pedido la inmediata libertad de su patrocinado, al que tacha de "prisionero político", tras criticar que el Constitucional no hubiera restablecido su derecho a la libertad, vulnerado por, el Tribunal Militar Central. Santaella asegura que no hay "riesgo de fuga, porque el coronel ha acudido a todos los llamamientos que la justicia le ha hecho". El abogado pidió ayer al fiscal general del Estado, Juan Ortiz Úrculo, que diera instrucciones al fiscal militar para que Perote sea puesto en libertad, en coherencia con la posición mantenida por el fiscal ante el Constitucional. Fuentes de la fiscalía general recordaron que el principio de unidad de actuación no es rígido, informa Servimedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.