Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adolfo Domínguez sale a bolsa con una ganancia del 132% y congestiona el mercado

La salida a bolsa de Adolfo Domínguez ha superado todas las expectativas, aunque acarreó ayer algunos problemas al mercado. La primera cotización fue de 7.000 pesetas, con una revalorización del 132,79% para el tramo minorista, es decir, 3.993 pesetas de beneficio por cada 3.007 pesetas invertidas, y en sólo tres días.El problema llegó tras conocerse ese precio. La mayoría de los nuevos accionistas decidió sacar provecho y puso sus títulos a la venta, muchos en paquetes de tres acciones, el mínimo conseguido en el prorrateo. El sistema informático del mercado continuo se congestionó, con algunos retrasos en la incorporación de las órdenes.

La acumulación de papel hizo caer el precio Inmediatamente hasta el máximo permitido, un 15%, y la mayoría de las operaciones del día se hicieron a 5.950 pesetas. El primer cambio de 7.000 pesetas pudo llegar tan alto al ser libre la fijación del precio el primer día de cotización en bolsa de una sociedad.

Al cierre, se habían negociado 1,7 millones de acciones, prácticamente las tres cuartas partes del tramo minorista. Al decir de los operadores, el resto esperaba turno para entrar al sistema. Se invirtieron 10.488 millones de pesetas, el 13,75% del total del mercado, sólo por detrás de Telefónica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de marzo de 1997