_
_
_
_
EL 'CASO ELEJALDE'

Mayor se enfrenta al PNV y asegura que el etarra Elejalde no fue torturado por la policía

No hubo malos tratos ni torturas al presunto etarra Fernando Elejalde durante su detención en la comisaría, proclamó el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, durante su comparecencia voluntaria de ayer en el Congreso, en el curso de la cual mantuvo un duro enfrentamiento con el PNV. "Aquí, ni se tortura ni se maltrata, y el sistema de garantías del Estado de derecho es quizá superior al de otros europeos", remacharía al final del debate. Izquierda Unida sostuvo que el etarra fue obligado a "declarar bajo dolor, y eso es tortura". El PNV, que acusó al ministro de no enterarse, mantuvo que sigue habiendo muchos interrogantes y pidió el cese del delegado del Gobierno en Euskadi. El PSOE dio al titular de Interior un apoyo incondicional.

Más información
Frases de la polémica
El arresto minuto a minuto, según el ministro

La comparecencia del ministro se inició reiterando que la investigación. ordenada por Interior demuestra que no hubo malos tratos a Elejalde, que todos los partes médicos son coincidentes y que las lesiones del detenido fueron consecuencia del atropelló que sufrió en la huida y por "el violento forcejeo" que sostuvo con los policías que le capturaron. A continuación anunció que había aceptado la dimisión del gobernador civil de Guipúzcoa, Angel Goya, y ordenado el relevo del comisario donostiarra Emilio Monge.Joxe Joan González de Txabarri, del PNV, tras quejarse de que el ministro no diera datos nuevos, tuvo una intervención ácida en la que puso constantemente en duda la versión de Mayor Oreja, que llegó a tildar de "cuentos chinos". "Hay experiencia acumulada que obliga a mi partido a mantenerse alerta ante estas situaciones, aunque nos quedemos en solitario", dijo. A continuación se refirió a los casos de Mikel Zabaltza y José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala (presuntamente muertos por los GAL) y al caso de Miren Gurutze Yantzi, fallecida hace varios años mientras estaba detenida en el cuartel de Tres Cantos (Madrid), e invitó al ministro a revisar la versión oficial que dio el Gobierno en su momento con los datos aparecidos después sobre estos asuntos.

González de Txabarri lanzó una batería de preguntas: " ¿Cómo no se hospitalizó antes del jueves a Elejalde? ¿Cómo se le sometió a duros interrogatorios durante 55 horas con lesiones tan graves? ¿Sabe el ministro cuál es el coche contra el que colisionó Elejalde cuando huía? ¿Hay testigos de ese accidente?"

El diputado peneuvista, después de acusar al ministro de no enterarse de nada, recordó que el portavoz oficial de Interior habló el pasado martes de que la detención de Elejalde había sido limpia y sin violencia. Acto seguido reclamó el cese del delega do del Gobierno en Euskadi y pidió que se expediente a la médico forense de San Sebastián por permitir los interrogatorios del detenido en "tan grave estado".

Tesis y dudas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para apoyar sus tesis y sus dudas, el parlamentario vasco aludió a que Portugal ha denegado la extradición recientemente del presunto etarra Telletxea por la existencia de malos tratos en España, lo que contrastó, según él, con el "silencio oficial" del Gobierno ante tal decisión. También trajo a colación informes de otros organismos internacionales sobre la existencia de "torturas esporádicas" en España."Aquí no se tortura", aseguró Mayor. Y después agregó que el auto judicial del juez Javier Gómez de Liaño, difundido ayer, en el que sostiene que Elejalde no fue torturado, demiente las acusaciones del PNV. "Ustedes han sustituido al juez. ¿Se imaginan que nosotros hubiéramos tenido el mismo comportamiento con la Ertzaintza?", le espetó Mayor con cierto enojo.

Begoña Lasagabaster, de EA, tras advertir que su partido jamás firmará "cheques en blanco" a ningún dirigente político, formuló 30 preguntas referidas básicamente a sus dudas de por qué no se hospitalizó antes a Elejalde y a lo "infrecuente" de trasladarle a una simple casa de so corro.

José Antonio Navas, de IU, con un tono duro y rotundo reprochó al ministro haber estado mal informado y sugirió la posibilidad de que "altos mandos policiales le estén puenteando". Calificó de "sospechoso" que el presunto etarra pasara la primera hora y media de detención en comisaría "haciendo trámites burocráticos", como sostuvo Mayor. "¿Fue interrogado antes de ser llevado a la casa de socorro? ¿El registro realizado en la casa de Elejalde fue resultado del interrogatorio?", preguntó Navas.

Un tupido velo

El diputado de Izquierda Unida finalizó diciendo: "La credibilidad del ministro ha quedado en entredicho. Elejalde ha sido víctima de torturas porque declarar bajo dolor es tortura. Las destituciones del gobernador y del comisario son un intento de poner un tupido velo sobre el asunto".La dimisión del gobernador Ángel Goya se debe a que no tuvo puntualmente informado de todos los incidentes del caso Elejalde al ministro y el relevo del comisario Monge por sus "declaraciones inaceptables", según el ministro.

Antes de levantarse la sesión, Mayor Oreja se felicitó de la fortaleza de la democracia y una vez más, como es habitual en él, aprovechó para hacer un llamamiento a la unidad de todos los demócratas contra el terrorismo y resaltó que "el cese del gobernador civil de Guipúzcoa es un avance y no un gesto de cara a la galería".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_