Reaparece en dos periódicos el tránsfuga del PP que huyó tras apoyar la moción de censura en Melilla
El enigma que se cernía desde el jueves sobre Abdelmalik Tahar, el tránsfuga del PP que apoyó el 1 de marzo una frustrada moción de censura contra el alcalde de Melilla, Ignacio Velázquez, empieza a descifrarse. Tahar desapareció de la ciudad hace cuatro días, y su ausencia fue malinterpretada por la oposición a Velázquez, que sospechó y le acusó de estar tras esta nueva maniobra política y personal. Tahar reapareció ayer, al menos sus opiniones, en sendas entrevistas concedidas a dos periódicos locales. El edil anuncia ahora su plan de retirarse, con lo que el alcalde consolidaría su posición, al margen de los recursos en los tribunales contra el decreto por el que hizo fracasar la moción de censura.
Dos periódicos locales -El Telegrama de Melilla y Melilla Hoy- aseguraban ayer domingo haber logrado contactar con Abdelmalik Tahar, el teóricamente desaparecido tránsfuga melillense del PP que apoyó la moción de censura contra el popular Ignacio Velázquez junto a su compañero de partido Enrique Palacios el pasado 1 de marzo.Palacios, candidato entonces a la presidencia de la ciudad con el respaldo de Tahar y de los 12 concejales de la oposición, acusó el viernes a Velázquez de haber comprado a su compañero para evitar que pudiese prosperar en el futuro otra votación de la citada moción de censura en la más que probable repetición de aquel polémico pleno. El propio Tahar ha admitido, en varias ocasiones, haber recibido varias propuestas de soborno de Velázquez y su entorno.
Aquella polémica moción de censura en Melilla ha sido recurrida por la oposición ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La oposición considera ilegal el decreto esgrímido a última hora por el alcalde presidente de la ciudad para inhabilitar precisamente el voto de Palacios, bajo la acusación de que concurrían, supuestamente en este caso, un "interés personal".
El PP reafirmaría su mayoría
El PP dispone desde entonces de tan sólo 12 ediles y gobierna la ciudad en una incómoda posición de minoría. Aunque precisamente Melilla, por disfrutar de estatuto de ciudad autónoma, concede al alcalde gran cantidad de atribuciones y competencias.Tahar ahora y desde su escondite ha declarado que nadie le ha comprado y que lo único que ha hecho ha sido tomarse unas vacaciones de un mes para evitar las fuertes presiones que soporta desde todas los frentes. Tahar también ha comunicado su deseo de abandonar la política e iniciar una nueva vida. No descarta la posibilidad de presentar en los próximos días su dimisión,
Estas intenciones de Tahar facilitarían la continuidad en la alcaldía de Velázquez al margen de lo que sentencien en su día los tribunales sobre su ya famoso decretazo. Con la marcha de Tahar, la lista del PP local correría un puesto y se quedaría con 13.
Enrique Palacios sigue creyendo que Velázquez ha sobornado a su compañero y que incluso ha podido llegar a amenazarlo para que desaparezca de la vida pública. Sin el apoyo de Tahar, la repetición del pleno ya no serviría para aupar a Palacios a la presidencia.
Por otro lado, la Plataforma por la Libertad y la Democracia de Melilla, constituida fundamentalmente por los partidos de la oposición, pero también por variados colectivos ciudadanos y sindicales, ha vuelto a condenar ahora la treta de Velázquez con su decreto. También lamentan la actuación en aquel tumultuoso pleno de la moción de censura de la presidenta de la Asamblea, Beatriz Caro, del PP.
En cuanto a las acusaciones lanzadas por Enrique Palacios contra el Partido Popular, y en especial contra el ministro Mariano Rajoy, del que dijo que estaba vinculado a operaciones ilícitas realizadas en Melilla y que tenían como objetivo financiar al PP, el secretario local de esta formación, Jesús Pérez Sánchez, ha afirmado que su partido está estudiando la posibilidad de querellarse por calumnias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.