_
_
_
_

La reforma de la plaza de Oriente se encarece en 940 millones

Antonio Jiménez Barca

La construcción subterránea de una galería de servicios y el reforzamiento de la estructura de la tercera planta del aparcamiento, entre otras actuaciones, van a encarecer la reforma de la plaza de Oriente en 940 millones de pesetas. La obra, cuya finalización está prevista para finales del mes de agosto, costará, como mínimo, 5.500 millones, 2.000 millones más de lo presupuestado cuando se empezó, en septiembre de 1994. Estos nuevos gastos serán aprobados el viernes en el pleno municipal. Los 940 millones vienen desglosados en dos partidas: la primera, de 230 millones, servirá para reforzar la tercera planta del aparcamiento, y la segunda, de 710 millones, para construir la galería.

Dinero y tiempo

PSOE: "Al daño cultural en la plaza de Oriente le sigue el económico"

El presupuesto inicial de la plaza de Oriente era de 3.500 millones. Después, hubo que pagar 500 millones más para construir una tercera planta de aparcamiento y otros 500 millones para las excavaciones arqueológicas, según explicó ayer Villoria. Al incremento de dinero hay que sumar el de tiempo. La obra iba a durar 18 meses, pero al final tardará 35. La justificación de la demora también está en las excavaciones arqueológicas, según el equipo de gobierno.La oposición ha fustigado al PP, precisamente, por los trabajos de los arqueólogos y por haber destruido en agosto, y entre otros vestigios, restos de la Casa del Tesoro, del siglo XVII.

Morales sostiene que los 500 millones de gastos en excavaciones arqueológicas "no los tenía que haber pagado el Ayuntamiento, sino las empresas constructoras, Entrecanales y Dragados y Construcciones. Así se especificaba claramente en el pliego de condiciones del contrato".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_