_
_
_
_
_

El presidente de Argentaria anuncia que el grupo tiene 280.000 millones para comprar bancos

El presidente de Argentaria, Francisco González, aseguró ayer que el grupo dispone de 280.000 millones de pesetas para comprar bancos y, de esa manera, "fortalecer nuestra actual posición de tercer grupobancario español ante cualquier movimiento que se produzca en el sistema". González se mostró convencido de que España accederá a la unión monetaria el 1 de enero de 1999, defendió con vehemencia la privatización del grupo y omitió pronunciamientos políticos directos, aunque resaltó los últimos éxitos alcanzados por la economía española. El presidente de Argentaria descartó un aumento a corto plazo de su participación en Telefónica, actualmente del 5,2%.

Más información
El primer combate de FG

González expuso ayer ante la junta de accionistas de Argentaria, celebrada en Madrid, la estrategia del grupo para los próximos años. El objetivo básico de Argentaria para ese periodo es, en palabras de su presidente, consolidar un "grupo financiero integrado, universal, privado e independiente y, sobre todo, rentable para los accionistas"..Al desarrollar este planteamiento, González se detuvo en la independencia y fortaleza del grupo. "Estamos dispuestos, como tercer grupo bancario del país, a jugar un papel destacado en los previsibles cambios que se avecinan en el entorno financiero. Tengo la firme voluntad de fortalecer esta posición ante cualquier movimiento que se produzca en el sistema", dijo, para después explicar que tiene 280.000 millones de pesetas dispuestos para "comprar" .

Privatización

Este mensaje de González tiene relevancia si se repara en que Argentaria o alguna de sus unidades (Caja Postal, en concreto) ha estado en las quinielas de posibles adquisiciones de los dos grandes grupos bancarios nacionales, BBV y Santander, y si se tiene en cuenta que el grupo está preparándose para afrontar su privatización definitiva. Patrimonio del Estado controla el 26,7% del grupo y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene el 2,5%.

. El primer ejecutivo de Argentaria realizó una fortísima defensa de la privatización, afirmó que con ella ganará en competitividad y sugirió que los grupos bancarios públicos están abocados a tener problemas tarde o temprano.

González se mostró partidario de que la privatización se realice cuanto antes, aunque no fijó ninguna fecha. "Eso es decisión del accionista mayoritario", se limitó a decir.

Recordó su compromiso personal con la entidad (tiene previsto invertir un total de 1.500 millones de pesetas, el 0,2% del grupo) y expresó su deseo de continuar al frente del grupo una vez se privatice, "aunque eso dependerá de la voluntad de los accionistas".

El presidente de Argentaria afirmó rotundamente que España estará en condiciones de acceder a la unión monetaria el 1 de enero de 1999. "Yo, personalmente, no tengo ninguna duda", remachó.

Y para apoyarlo hizo un repaso por los últimos hitos alcanzados por la economía española: la "histórica" inflación, la rebaja de los tipos de interés, la reducción. del déficit o la creación de cerca de 400.000 nuevos empleos en 1996. "Estos resultados", completó, "han tenido un impacto muy favorable en los niercados". Un respaldo tácito a la política económica del Gobierno, aunque González optó por realizar un discurso huérfano de mensajes políticos directos.

No obstante, recordó a las autoridades políticas y económicas que alcanzar los objetivos de Maastricht "es una tarea en la que queda todavía camino por recorrer". Y señaló que una de, las metas debe ser "continuar la reforma del mercado de trabajo".

Dividendo de 277 pesetas

Francisco González explicó a los accionistas de Argentaria que la dirección del grupo ha desarrollado un plan estratégico a tres años con 66 medidas concretas. El objetivo central del programa es que el aumento de los beneficios ordinarios del grupo supere los dos dígitos cada año.

Argentaria obtuvo el año pasado unos beneficios netos atribuidos al grupo de 35.112 millones de pesetas, frente a los 73.609 del ejercicio precedente. El descenso se debió a que destinó 43.019 millones a rebajar el coste de su pasivo.

Los accionistas recibirán con cargo al ejercicio pasado un dividendo de 277 pesetas brutas por acción. A partir de este año, según anunció González, los dividendos (a cuenta y complementario) se repartirán trimestralmente. En la primera, quincena de septiembre, diciembre, marzo y junio. Descartó que, al menos a corto plazo, el grupo aumente su participación en Telefónica (5,2%) o Endesa (3%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_