La bajada de la inflación acerca a España al euro
Los precios no subieron en febrero. Superaron los pronósticos más optimistas y bajaron una décima. Este retroceso reduce la inflación interanual (de febrero de 1996 a febrero de 1997) hasta el 2,5%. El porcentaje hace presumir que, con toda probabilidad, España superará uno de los cinco requisitos del Tratado de Maastricht para la adhesión al curo. La inflación se ha reducido con rapidez. La tasa interanual ha bajado siete décimas desde el 16 de enero, cuando el Banco de España recortó el precio oficial del dinero hasta el 6%.
La caída de los precios en febrero, junto a los avances en las negociaciones entre sindicatos y empresarios para la reforma laboral, hicieron presagiar ayer a los mercados un nuevo descenso de los tipos de interés. En el mercado interbancario, en el que bancos y cajas se prestan entre sí, se registraron recortes de los tipos entre 5 y 10 centésimas.Con la excepción de los servicios, todos los grupos que componen el índice de precios al consumo (IPC) se comportaron bien el mes pasado, en especial los alimentos frescos, que bajaron un 1,3% respecto a enero.
La inflación de febrero es la más baja que se registra en España desde hace 28 años, cuando en agosto de 1969 se situó en un 2,4%. Es el resultado de una lucha ardua, que dura ya casi un siglo. Desde que se mide con distintos procedimientos, hace 80 años, los precios se han multiplicado en España por 329, en una constante erosión de la capacidad de compra de la peseta.
Tanto el Gobierno como los agentes sociales subrayaron el carácter positivo del dato y pidieron que se extraigan consecuencias. Para el Ejecutivo y su presidente, José María Aznar, la baja inflación demuestra que "las cosas van bien". Para los sindicatos, debe traducirse en una reducción de tipos de interés y una reactivación del empleo. Para la patronal CEOE, debe servir para moderar los salarios.
Página 51 a 53 Editorial en lapágina 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.