_
_
_
_

El fiscal pide dos años de cárcel para Ruiz-Mateos por denuncia falsa

La Fiscalía de Madrid pide dos años de cárcel para el empresario José María Ruiz-Mateos, que deberá sentarse hoy en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 17 por los presuntos delitos de denuncia falsa y falsificación de documento mercantil con el fin de perjudicar al ex ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer y al ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio.

En la misma causa también está inculpado José Manuel Schaff Lópéz, amigo del empresario jerezano, para el que el ministerio público solicita seis años de prisión, dado que se le considera reincidente en estas prácticas ilegales.Los hechos que imputa el fiscal a Ruiz Mateos y Schaff López se remontan al 8 de junio de 1994. El expresidente de Rumasa, "de común acuerdo" con Schaff, entregó ese día al entonces magistrado de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras "cinco documentos confeccionados por él mismo o por otra persona a su ruego", según las explicaciones del fiscal, "en los que se hacían constar operaciones bancarias y financieras realizadas por Mariano Rubio y Miguel Boyer con la Unión de Bancos Suizos y la Banca Nacional de París, que ascendían a 1.400 y 1.070 millones de pesetas, respectivamente". Ruiz-Mateos "sabía que tales documentos eran falsos y que las operaciones reflejadas en ellos en absoluto se correspondían con la realidad", según destaca el fiscal en su escrito de acusación.

Casos comprados

El de hoy es el primer juicio que se celebra contra Ruiz Mateos por denunciar falsos casos de corrupción. El Juzgado de Instrucción número 26 de la plaza de Castilla investiga en la actualidad la vinculación del ex presidente de Rumasa con una factoría dedicada a la compra e casos de corrupción política presuntamente, a efectuar escuchas ilegales.Esta investigación sobre las supuestas denuncias falsas ha estado en secreto durante más ee dos meses. El empresario jerezano figura en ella como el principal imputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_