La reforma de la ley procesal penal colapsa las audiencias
La Ley de Enjuiciamiento Criminal, reformada por la Ley del Jurado, amenaza con colapsar las audiencias provinciales, al atribuir a éstas el enjuiciamiento de muchos asuntos de los que ve nían conociendo los Juzgados de lo Penal. Hasta dicha reforma le gal, las audiencias provinciales juzgaban los casos en que la petición de pena era superior a seis años. Actualmente deben juzgar se en esta instancia aquellos asuntos en los que se piden tres años o. más. Esto ha hecho que los casos que llegan a estos tribu nales hayan aumentado en un 300%, con puntas extremas como la de la Audiencia de Bilbao, donde el incremento ha sido del 700%. El presidente de la Audiencia de Barcelona, Francisco Javier Béjar, advirtió ayer del riesgo de colapso en las salas penales si no se adoptan medidas urgentes, tras haber crecido en los últimos dos meses un 300% los procesos que han entrado para la celebración de juicio. Béjar, que la pasada semana participó en la reunión de presidentes de audiencias provinciales de toda España con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), calificó la situación tanto de Barcelona como del resto de España de "preocupante" y citó el caso de la Audiencia de Bilbao. Los reunidos pidieron una reforma legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.