España exige mayor presencia en los organismos Internacionales
España se replanteará sus contribuciones voluntarias a organismos internacionales si no se incrementa de una forma clara la presencia de funcionarios españoles en esas entidades y no aumenta el nivel de contratos de retomo, advirtió ayer en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando Villalonga. España ocupa en el mundo la novena posición como país contribuyente a estos organismos, pero la presencia de funcionarios españoles está lejos de ser proporcional.Villalonga, que intervino ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, señaló que España cumple sus compromisos e, incluso, financia los retrasos de otros países, como Estados Unidos. "Si nosotros cumplimos con la ONU, la ONU debe cumplir con nosotros", añadió.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) surgió, en el debate, como uno de los ejemplos de la política restrictiva hacia funcionarios españoles que practican algunos organismos intemacionales. España acaba de conseguir que un funcionario español, Carmelo Angulo, sea nombrado al frente de una oficina, Nicaragua, de las 133 que este organismo tiene en todo el mundo. La contribución voluntaria anual de España al PNUD asciende a 1.100 millones de pesetas. Sin embargo, este problema afecta a otros organismos como Unicef (el fondo de la ONU para la infancia), la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En total, la contribución voluntaria de España a los organismos internacionales supera los 2.800 millones de pesetas, a los que hay que añadir más de 3.000 millones en ayuda al desarrollo sin ningún tipo de retorno y 3.400 millones en ayudas de emergencia alimentaria y humanitaria. Además, están las cuotas obligatorias, que superan los 30.000 millones de pesetas.
En medios diplomáticos españoles se subraya, además, que la presencia de funcionarios determina muchas veces el nivel de contratos de retorno que los países contribuyentes consiguen de los organismos internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.