Tele 5 declara un beneficio neto de 2.714 millones y elimina su deuda bancaria
"Hemos cruzado el desierto", dice Maurizio Carlotti
J. S."Somos la empresa líder de televisión comercial en España". Así de satisfechos se mostraron ayer los directivos de Tele 5 al anunciar el "mejor balance económico" de sus siete años de historia, registrado en 1996: un resultado de explotación de 5.243 millones de pesetas, con un beneficio después de impuestos de 2.714 millones y la reducción a cero de su deuda finaneciera, que superaba los 10.000 millones, en 1995. Tanto el presidente, Alejandro Echevarría, como el director general y consejero delegado, Maurizio Carlotti, atribuyeron estos resultados a un proceso de cirugía iniciado en 1995 con la emisión de todos los derechos almacenados y la revalorización de los precios publicitarios.
A la vista de estos resultados, aprobados por el Consejo de Administración de la compañía celebrado el pasado 25 de febrero en Santiago de Compostela, tanto Carlotti como Echevarría reclamaron al Gobierno "que cambie en breve la legislación para que Tele 5 pueda cotizar en bolsa, un hecho necesario para que los medios españoles alcancen una dimensión europea". La televisión comercial puede ser rentable con programas, de dudoso éxito de audiencia y reduciendo el número de espacios publicitarios a costa de incrementar su precio. Con estas premisas, Tele 5 puso en marcha en 1995 un proceso de remodelación tras haber alcanzado un año antes un resultado de explotación negativo de 8.468 millones. Por entonces, la deuda financiera ascendía a 14.086 millones. "Nuestra ventaja es que ya hemos cruzado el desierto de la reestructuración y, tarde o temprano, los demás tendrán que cruzar este desierto", afirmó Maurizio Carlotti.En opinión del consejero delegado de Tele 5, una de las claves del repunte económico ha estado en el control del gasto. Una partida que ascendía a 42.572 millones en 1994 y que dos años después se ha rebajado a 36.735. En este aspecto ha sido decisiva la inclinación de la cadena por consumir los derechos que tenía adquiridos."Hemos reducido un 50% la compra de derechos y nos hemos comido el, almacén, aun asumiendo que algunos programas no darían mucha audiencia", explicó Carlotti. No obstante, los datos facilitados por Tele 5 certifican un incremento de audiencia del 9,2% entre 1995 y 1996. La plantilla también se ha reducido. De los 988 empleados que estaban en nómina en 1994 se ha pasado a 767 a finales de 1996.
Los resultados de 1996 difundidos por Tele 5 reflejan un cash-flow de 19.600 millones, un 17,2% más que el ejercicio precedente. La facturación bruta creció en un 19% y los ingresos netos (4.1.978 millones) en un 20%. El presidente de Tele 5 subrayó la supresión total de la deuda bancaria.
Según sus máximos responsables, la deuda acumulada de 64.500 millones constatada al final de 1994 ha quedado limitada a la deuda comercial (21.606 millones).
Los rectores de Tele 5 mostraron su confianza en que la tendencia alcista se mantenga durante 1997 y prevén un beneficio neto de 5.850 millones.
De cara a su expansión futura, la cadena privada pretende inaugurar durante este ejercicio una fábrica de ficción y otra de informativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.