_
_
_
_
_
LA POLÉMICA SOBRE EL JURADO

El Poder Judicial investiga a la justicia guipuzcoana

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer encomendar a su servicio de inspección la investigación de recientes conductas judiciales en la Audiencia Provincial de San Sebastián, en relación con el funcionamiento del Tribunal del Jurado, que podrían dar origen a responsabilidades disciplinarias. La comisión mostró especial preocupación por la actitud de la sección que preside el magistrado Luis Blánquez, que notificó la resolución que absolvía a un menor de atentado y desórdenes públicos contra unos ertzainas el mismo día en que se reunía a deliberar el jurado del caso Otegi, presunto asesinato de dos ertzainas.A petición del presidente de la Audiencia Provincial de San Sebastián, José Luis Barragán, el servicio de inspección del CGPJ investigará por qué la sección presidida por Blánquez -integrada también por los magistrados Luis Tovar y Antonio Matías- comunicó la absolución del menor Iraultza A. A., dictada el 18 de febrero, precisamente el 6 de marzo, momentos antes de que los miembros del jurado del caso Otegi, presididos por Barragán, se reunieran a deliberar.

Testimonio "harto discutible"

La sentencia notificada en los instantes previos a iniciarse la deliberación del jurado sobre el asesinato de dos ertzainas por Mikel Otegi considera que el testimonio de los agentes que detuvieron a Iraultza es "harto discutible". En cambio, con anterioridad, cuando era juez de menores, Barragán había condenado a Iraultza a tres meses de internamiento o a una pena alternativa de 36 meses de trabajo, en beneficio de la comunidad.Según explicó Barragán el pasado día 7, "la sentencia se conoció justo el día en que se decretaba la incomunicación del jurado, de manera que los miembros de éste entraron a deliberar teniendo calientes en sus oídos las noticias aparecidas en radio y televisión de que los ertzainas mienten por sistema". La conferencia de prensa en la que Barragán se refirió a este asunto y vertió críticas contra el fiscal y la acusación particular del caso Otegi será también objeto de indagación por la inspección, si bien la preocupación mayor del CGPJ se refiere a Blánquez.

En su conferencia de prensa, Barragán consideró que la prueba pericial psiquiátrica había sido decisiva para que el jurado se pronunciase sobre la inocencia de Otegi y atribuyó a mala estrategia de la fiscalía el no presentar informes psiquiátricos alternativos a los aporta dos por la defensa de Otegi.

Por otra parte, el Gobierno vasco, a propuesta de sus consejeros de Interior, Juan María Atutxa, y de Justicia, Ramón Jáuregui, acordó ayer remitir sendos informes al CGPJ y al fiscal jefe, Luis Navajas, sobre la actitud de la sección que preside Blánquez en relación con la notificación de la absolución del menor Iraultza, informa Pedro Gorospe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comisión Permanente del CGPJ que acordó ayer investigar a los magistrados de San Sebastián relacionados con los hechos mencionados la integran el presidente del órgano de gobierno del poder judicial, Javier Delgado Barrio; el vicepresidente, Luis López Guerra, y los vocales Margarita Retuerto, Elisa Veiga y Manuel Damián. Las indagaciones que realice la inspección del CGPJ servirán de base, en su caso, para iniciar actuaciones disciplinariás contra los hipotéticos responsables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_