_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

El PNV acusa a Mayor de tener una "prepotencia" que impedirá llegar a acuerdos antiterroristas

Un agrio choque entre el Partido Nacionalista Vasco y el Gobierno a propósito de la política penitenciaria dominó ayer la comparencia en el Congreso del titular de Interior, Jaime Mayor Oreja, para informar sobre la muerte del preso de ETA José María Aranzamendi, Katxue. El ministro acusó al portavoz peneuvista, Joxé Joan González de Txabarri, de haber planteado su discurso "con una intención clara de torpedear, dificultar, separar y diferenciar las posiciones de su partido" respecto a las del Gobierno. El diputado vasco, a su vez, replicó: "Con actitudes tan prepotentes como las suyas difícilmente va a haber acuerdo".Mayor reiteró que todo lo investigado permite afirmar que Aranzamendi, encarcelado desde febrero de 1995, se suicidó ahorcándose en la celda 49 del módulo 3 de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid). "Dada la relativa libertad de movimientos que tienen los presos, es prácticamente imposible evitar los suicidios", dijo. En los penales hubo una media anual de 25 suicidios entre 1986 y 1996.

Aranzamendi, según el responsable de Interior, había acudido a consulta médica en 93 ocasiones desde su ingreso en prisión, habiéndosele detectado "problemas de memoria, tristeza y bloqueo mental", pero ninguna tendencia al suicidio. "El 7 de febrero, el mismo día de su muerte", explicó, "acudió al psiquiatra y se interesó por la fecha de futuras consultas".

González de Txabarri señaló que el PNV entendía conveniente hablar de la política penitenciaria, incluso unas horas después de que ETA hubiera asesinado, en San Sebastián al funcionario de prisiones Francisco Javier Gómez Elósegui.

El diputado nacionalista consideró "difícil" que Aranzamendi hubiera sido capaz de haberse atado de pies y manos antes de ahorcarse. Recordó que él mismo puso en duda este dato, publicado por Egin y no difundido por Interior, y confesó ayer: "Me siento defraudado y siento haberme equivocado. Lo que usted dice hoy coincide sustancialmente con lo que publicó Egin el 8 de febrero... y eso es dramático. Tengo que reconocer con hondo sentimiento que Egin tenía razón".

González de Txabarri se quejó de la larga estancia en prisión preventiva que sufría Aranzamendi, pese a sus trastornos mentales, "sin juicio y con acusaciones policiales no suficientemente contrastadas". Después, con una evidente intención crítica, interpeló al ministro: %Se le hubiera prolongado la prisión preventiva a un recluso común en estas circunstancias? ¿Existen distintas categorías de presos?"

Acercamiento de presos

González de Txabarri acusó a Mayor Oreja de "hacerse el sordo" cuando el Parlamento vasco pide que se cumpla la legislación y se acerque a Euskadi a los reclusos vascos. A la vez, criticó al ministro por negarse la semana pasada a recibir a los tres parlamentarios que quisieron exponerle el plan penitenciario elaborado por la Cámara, expuesto también al dirigente etarra Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi.

"El tiempo no va a arreglar esta situación y usted debe asumir, sus responsabilidades en la política penitenciaria", advirtió el diputado peneuvista. Y después, a propósito de los reiterados llamamientos a la unidad antiterrorista de los partidos realizados por Mayor Oreja, ahondó en la advertencia: "Si cree que la unidad pasa por decir amén, está usted muy equivocado".

El ministro reveló que había ofrecido a los partidos democráticos una participación activa en la política penitenciaria. "Pero a mí nadie me puede pedir una iniciativa basada en el diálogo y la negociación entre ambas partes, como si se tratase de hablar con Interior y con el colectivo de presos de ETA". Apeló a la "unidad sin fisuras" y a que se recobre el "sentido común".

El responsable de Interior arremetió contra el diputado del PNV, al que acusó de haber usado "un procedimiento burdo" para separarse de la posición del Gobierno y de estar "más agrio que otras veces porque hoy le conviene debilitar la imagen y la política del Ministerio del Interior".

"En la lucha antiterrorista, al final nos debemos unir todos", concluyó Mayor, "porque la realidad va a ser muy tozuda, muy tozuda, hoy y en los próximos meses".

Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna, se quejó también de que el Gobierno trate de hacer creer que no colaboran en la pacificación de Euskadi "aquellos que no tienen sus mismas ideas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_