Una lectura pluridimensional de Manuel Vázquez Montalbán en TVE
"La vida es como la escalera de un gallinero: corta, pero llena de mierda". Con una frase así de contundente pronunciada en off por Manuel Vázquez Montalbán y las imágenes en blanco y negro de un gallinero situado en una terraza típicamente mediterránea se inicia el documental El éxito de un perdedor, que La 2 de TVE emitirá el próximo domingo dentro de La noche temática, que la cadena ARTE dedica al escritor y periodista barcelonés.
Ayer, en la presentación del reportaje, el escritor comentó que los autores del mismo han hecho una de las múltiples lecturas posibles de su persona, que como todas, dijo, es "pluridimensional". La visión que da el documental de él, señaló, es la de "un perdedor que, con el tiempo, llega a ser un poco ganador.7. El reportaje ha sido realizado por Luis López Doy -que firma actualmente el programa cultural Negro sobre blanco, de La 2 de TVE-, autor del guión junto a Gabriel Pernau.
El éxito de un perdedor repasa la vida del escritor -nacido en el seno de una familia represaliada por el franquismo en el barrio del Raval, el mismo en el que vieron la luz Maruja Torres y Terenci Moix, y por los mismos años-, al que se pide asimismo una reflexión sobre la transición española. Las imágenes que corresponden a los recuerdos aparecen en blanco y negro.
López Doy destacó del trabajo con Vázquez Montalbán su "rapidez y agilidad mental". Estas cualidades del escritor, según el realizador, facilitaron, y mucho, el trabajo de los técnicos. "En los 26 años que llevo en esta profésión", comentó López Doy, "jamás me había encontrado con un caso igual. En 40 minutos acabamos el trabajo con él; con cualquier otra persona hubiéramos tardado varias horas".
Una vez visto el documental, Vázquez Montalbán no se mostró demasiado satisfecho de "la apariencia de rigidez" que presenta. Y lo atribuyó al hecho de que "estaba muy impresionado por tener que explicar partes de mi vida que nunca antes había revelado, al menos en un medio audiovisual". Fue la única crítica que expuso sobre el reportaje, y se dirigía a si mismo. "Corno actor soy una nulidad", insistió. Por lo demás, bromeó con el horario en que se pasará el programa, a partir de las 0.15 horas. "Tengo grandes probabilidades de ser programado antes que Carrascal; espero que eso sea aprovechado por el público", ironizó.
Políticos, periodistas, profesores, escritores, cantantes y amigos de Vázquez Montalbán intervienen con sus testimonios en El éxito de un perdedor. Entre ellos, el cantautor Raimon, el periodista Eduardo Haro Tecglen, el novelista Juan Marsé, y la mujer del padre del detective Pepe Carvalho, Anna Sallés.
Además del reportaje, de una hora de duración, el programa incluye el largometraje Tatuaje (1976) y el cortometraje Impetuosamente, ambos con guión de Vázquez Montalbán. La película, con dirección de J. J. Bigas Luna, está interpretada por Carlos Ballesteros, Pilar Velázquez, Mónica Randall y Terele Pávez. El corto es un turbador relato en el que interviene Carvalho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.