Pujol y Duran Se reunirán para tratar de la coalición de CiU
Los principales líderes de Convergència (CDC) y de Unió (UDC), Jordi Pujol y Josep Anton! Duran, respectivamente, acompañados al menos de sus números dos, Pere Esteve e Ignasi Ferreres, se reuniran en los próximos días para intentar superar la crisis que sacude a la coalición nacionalista Convergència i Unió (CIU). Ambos partidos constataron ayer en su comité de enlace que los últimos conflictos se deben a fallos en los "mecanismos de relación interna" y se comprometieron a superarlos.
Apenas dos minutos dedicó ayer el comité de enlace de CiU -organismo formado por siete dirigentes de CDC y otros tantos de UDC- a abordar el último episodio crítico entre ambos aliados.Pujol y Duran pactaron minutos antes de la sesión del comité de enlace,que cuando el primero concluya su participación en el debate sobre el Estado de las autonomías que el Senado , inicia hoy, se reunirán, pero no a solas, para analizar sus discrepancias. El pasado fin de semana, ambos políticos conversaron por teléfono. La charla, la primera tras el último rifirrafe, fue breve, según fuentes de CDC.
Ignasi Farreres, secretario general de Unió, que ayer actuó como portavoz de. la coalición, precisó que uno y otro partido habían reiterado, su voluntad de mantener, en pie la coalición. Farreres sostuvo, contra la opinión de Pujol, que no ha habido disensión alguna entre Unió y el Gobierno de la Generalitat, sino un "incidente" o ,episodio" entre los dos partidos coligados.
Debate en el Senado
El comité de enlace dedicó la mayor parte de su reunión de ayer a analizar el discurso que pronunciará hoy Pujol en el Senado. Fuentes próximas al presidente catalán indicaron que éste reivindicará el reconocimiento de Cataluña como nación integrada en el Estado español, toda vez que la condición de nacionalidad distingue ya a comunidades no históricas. También. hará una lectura catalana del centenario del 98, poniendo el acento en el regeneracionismo en el pasado y en el presente.
Los socialistas catalanes pidieron ayer a Pujol que aproveche su intervención en el Senado para regenerar la imagen de Cataluña en el resto de España. El PSC responsabíliza a CiU de haber fomentado con su pacto con el PP la imagen de una Cataluña insolidaria que abusa del Estado.
La dirección del PSC instó asimismo a Pujol a defender ante el Senado una propuesta de sistema de financiación autonómica "suficiente, transparente y, que garantice la solidaridad territorial" en palabras del líder socialista en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal. Los socialistas hicieron hincapié en su tesis de que el Estado de las autonomías debe avanzar hacia un modelo de "federalismo diferencial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.