Fútbol a la carta
Uno de cada tres abonados a Canal Satélite optó por los partidos de 'pago por visión'
El fútbol a la carta nació ayer en la televisión española. A las cinco en punto de la tarde, Canal Satélite Digital comenzó la transmisión simultánea de dos partidos de Liga de Primera División: Barcelona-Compostela y Betis-Atlético de Madrid.Un total de 2.630 abonados a la televisión digital siguieron alguno de los dos partidos, lo que representa un 33% (uno de cada tres) del parque de abonados, que en la actualidad se eleva a 8.000 hogares. Otras 20.000 personas engrosan en estos momentos la lista de espera.
La mayoría de los pioneros españoles del sistema de pago por visión del fútbol se decantó ayer por el partido que disputaron en el Nou Camp el Barcelona y el Compostela. Este choque, que se saldó con 3-0, fue adquirido por 1.625 abonados (lo que representa el 20% del total de abonados a Canal Satélite Digital). Por el Betis-Atlético de Madrid optaron 1.005 hogares (el 13%).
Vicente de Juan, un jubilado madrileño aficionado a la fotografía y al diseño gráfico, compró ayer el Betis-Atlético de Madrid. No es forofo del fútbol, ni un apasionado seguidor de ninguno, de los equipos, pero le gusta el deporte rey como espectáculo. Se confiesa teleadicto a los documentales de National Geographic. "Quería conocer cómo era ésto de la televisión a la carta", dijo ayer minutos antes de comenzar el partido de fútbol.
Grandes espectáculos
Aunque se inclina por la oferta cinematográfica, Vicente de Juan no desprecia los grandes espectáculos futbolístiscos en la pequeña pantalla. "Veo el fútbol como un británico. Aplaudo las buenas jugadas, ya sean de un equipo o de otro. Grito gol cuando hay gol, pero sigo sin inmutarme sentado en mi localidad las dos o tres veces que he ido a un estadio". A De Juan no le parece caro pagar 995 pesetas por un partido de fúbol. "Hoy en día cualquier cosa vale ya mil pesetas. Además, he aprovechado que al ser abonado a Canal Satélite analógico y contratar el sistema Premium me bonifican con 15.000 pesetas para comprar cualquier evento".
Luis Pascual tiene 29 años y es socio del Barça. Habitualmente asiste al Nou Camp para ver a su equipo, pero ayer prefirió ver a Ronaldo y compañía por televisión. Eligió el catalán para seguir el relato del partido, pero durante la primera parte dificultades técnicas se lo impidieron. "Lo importante era la imagen", comentó este abonado al término del encuentro. Una imagen que, admitió, "tiene más calidad que la de Canal Satélite analógico". "Para ver a mi equipo cuando juega fuera, mil pesetas las pago encantado", enfatiza Pascual. En esta primera experiencia ha estado rodeado en casa por un grupo de amigos, seguidores del Barça.
Antonio Bahamonde, jubilado, es socio del Betis desde que el equipo andaluz estaba en la tercera División. Paga el abono al club religiosamente cada año, pero desde que abandonó Sevilla, hace más de 30 años, no ha pisado el campo del Villamarín. Asegura que en su caso ver un partido por televisión "es más cómodo que estar en el campo. En invierno se pasa frío y en verano calor", apunta.
Bahamonde solicitó el Betis-Atlético de Madrid por teléfono el pasado jueves. Además de celebrar la victoria de su equipo (3-2) se mostró satisfecho de la transmisión, aunque durante algunos segundos dijo haber visto la imagen con una tenue niebla. Asistió a esta experiencia junto a su mujer, tu hija, su suegra (bética hasta la médula a sus 95 años) y su amigo. Paco, que hace gala de ser seguidor del Madrid.
La producción de la señal corrió a cargo de las televisiones autonómicas. Canal Sur se ocupó del Betis-Atlético de Madrid) mientras que la catalana TV-3 realizó el Barça-Compostela.
Durante la transmisión, Canal Satélite Digital observó incidencias que afectaron a un 3% de los usuarios. La mayoría se debió al encaje técnico de la señal. Estos problemas, que dejaron en algunos momentos la imagen en blanco y negro, fueron detectados y resueltos sobre la marcha.
En otros casos, solicitantes de la primera experiencia de pago por visión de fútbol, no pudieron asistir al espectáculo debido a que su orden de compra -efectuada por teléfono- no había quedado registrada en el sistema. Canal Satélite Digital recomendó ayer a los clientes verificar las adquisiciones. En las contadas ocasiones en las que los espectadores no pudieron asistir al partido serán compensados por Canal Satélite con un nuevo evento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.