El fortín de los 'okupas'
Los jóvenes de un local de La Guindalera se preparan contra el desalojo
El centro social okupa de La Guindalera (Salamanca) se prepara contra el desalojo del próximo lunes. Los jóvenes que desde hace un año se reúnen y organizan conciertos, fiestas y talleres en esta antigua fábrica de la calle del Marqués de Ahumada, 7, han comenzado a fortificar el edificio. Con ello pretenden obstaculizar el acceso de la policía que acudirá a echarles por orden judicial a petición de los dueños del inmueble. Ayer, mientras preparaban su último concierto de música cubrían las ventanas con somieres, vallas y planchas metálicas. Después de meses de trabajo han adecentado mínimamente esta enorme nave de cuatro plantas, terraza y sótano que pertenece al Fondo de Garantías de Depósitos en Establecimientos Bancarios. En el sótano tienen instalado un bar y una sala de conciertos tipo garaje que obtiene la energía de un grupo electrógeno. El ruido y la suciedad causada por la gran afluencia de jóvenes a algunas actuaciones, la mayoría de música cañera, han provocado numerosas protestas vecinales. El resto de las plantas las dedican a talleres de tapices, cerámica y pintura. Sus proyectos de abrir una biblioteca y talleres de idiomas y reciclado de papel no llegarán arealizarse. Tras la desaparición de este espacio y los desalojos de otros dos similares, en Estrecho y Lavapiés, en la capital sólo quedará un centro social okupa, el de El Barrio, en el paseo de Extremadura (Latina).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.