_
_
_
_

El obispo Setién pide diálogo "sin condiciones absolutas previas"

Aurora Intxausti

El obispo de San Sebastián, José María Setién, abogó ayer por un diálogo "sin condiciones absolutas previas" para conseguir la paz y pidió "a Dios y a los hombres" la liberación de José Antonio Ortega Lara y Cosme Delclaux, a quienes ETA mantiene secuestrados. Setién expresó su rechazo a estos "secuestros de inhumana eficacia".El prelado vasco, que no utilizó el nombre de la organización terrorista en ningún momento de la oración por la paz celebrada en la catedral del Buen Pastor, abarrotada de feligreses, solicitó que no se quemen los caminos del diálogo y que se utilicen con voluntad de buscar la paz "sin dogmatismos ni condiciones absolutas previas que lo hagan imposible".

Hubo espacio también en su homilía para referirse a la situación de los presos de ETA. José María Setién afirmó que la sociedad debe ser "respetuosa con los derechos humanos de todos, derechos nacidos de la dignidad humana y reconocidos por las leyes, incluso para aquellos que las han violado".

El obispo donostiarra, que pidió respeto para todas las opciones sociopolíticas, reclamó, en alusión a la violencia callejera que se vive en las ciudades del País Vasco, un clima de seguridad "sin coacciones impuestas por la violencia de las amenazas y de las agresiones en la calle y en la vida personal". Y además pidió coraje para utilizar esa libertad "a pesar de los perjuicios que eso pueda acarrear".

Las palabras de Setién recibieron inmediatamente una res' puesta del presidente del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, quien afirmó que "con ese tipo de calaña", en referencia a ETA y su entorno, "no se puede llegar a ningún sitio".

Iturgaiz recordó al obispo que ante la organización terrorista y ante Herri Batasuna hay que dar una imagen de unidad "y no de desunión" entre todos los demócratas. El líder del Partido Popular vasco reconoció que a veces siente "envidia" al ver "lo unido que está el mundo radical abertzale", y lamenta "lo separados que estamos los demócratas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_