_
_
_
_

Los estudiantes de Belgrado logran la dimisión del rector fiel a Milosevic

El impopular rector de la Universidad de Belgrado, Dragutin Velikovic, un hombre fiel a Slobodan Milosevic, ha anunciado su dimisión. Han sido necesarios 106 días de protestas estudiantiles y el paro de todas las actividades docentes para coseguirlo. A pesar del éxito, no está aún del todo claro si se trata de una nueva maniobra del régimen. Habrá que esperar a conocer su sucesor.Velickovic había vinculado el jueves su salida a la vuelta de los estudiantes a clase. Estos, en una tormentosa asamblea, en la que afloraron divisiones internas, aceptaron el envite y decidieron el retorno a las aulas. Ayer, el rector Velikovic, anunció su marcha.

Los alrededores de la Facultad de Filosofía, el centro neurálgico de la revuelta, se llenó de miles de jóvenes que gritaban alborozados algunos de los eslóganes más famosos de la protesta: "¡Bandidos rejos!", "¡Anda, vamos todos al ataque [el grito de la hinchada del equipo del Estrella Roja]!", "¡Victoria, victoria!" u otros nuevos como "iSlobo [Milosevic], tú eres el próximo!".

Cedormir Antic, uno de los líderes estudiantiles, que dimitió el jueves del comité de lucha en desacuerdo con la decisión de regresar a clase, dijo ayer estar muy sorprendido por la decisión del rector. "Se trata de un gesto ético en alguien que no ha actuado muy éticamente en los últimos meses". Otros jóvenes se mostraban entristecidos. Tanja Milovanovic, miembro del comité de lucha, dijo a Reuter: "Me siento derrotada... porque esto no es en realidad una victoria".

El problema es, al parecer, de forma. Los estudiantes han tenido que ceder antes de obtener la dimisión. Y no al revés.

La protesta estudiantil ha estado, desde el principio, muy vinculada a la de la coalición Zajedno (Unidos). Ésta pedía el reconocimiento de su victoria en las 14 principales ciudades del país. Los estudiantes, que se atendiera al reclamo de la oposición democrática y la dimisión del rector.

Ambas protestas han actuado paralelamente, sin una estrategia común. Los estudiantes fueron especialmente celosos de su independencia, pues no querían verse manipulados por Zajedno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_