_
_
_
_
_

El presidente del tribunal subraya que la versión de Navalón esta "en línea de acuerdo" con la de Conde

Antonio Navalón declaró ayer en el juicio del caso Argentia Trust que él y su colaborador Diego Selva solicitaron a Mario Conde, para el que trabajaban como asesores, el pago de 600 millones de pesetas. El dinero sería para la compañía que Presuntamente consiguió el compromiso de inversores americanos de comprar acciones de la Corporación industrial Banesto en julio de 1990. La compañía es Argentia Trust. Navalón anunció que Selva presentará hoy un documento, del 25 de febrero de 1997, en el que se da cuenta de las gestiones aparentemente realizadas en 1990.

Más información
Testigos de descargo

La versión de Antonio Navalón, según dijo el presidente del Tribunal, Siro García, "está en línea de acuerdo con la de Mario Conde". Navalón declaró durante una larga hora y media, tras la comparecencia de la que fuera presidenta de la comisión de fusiones del Ministerio, de Economía y Hacienda, Rosa María Rodriguez; dedos peritos del servicio ejecutivo del control de cambios del Banco de España, y del director del diario El Mundo, Pedro J. Ramirez.Según la presidenta de la comisión de fusiones, las exenciones solicitadas en 1989 por Banesto para crear la Corporación Industrial no sufrieron retraso alguno, ya que existían en. aquel momento muchos expedientes de fusiones.Rodríguez explicó que la petición de Banesto superaba los criterios establecidos por Hacienda y que, tras una reunión entre el ministro, Carlos Solchaga, y el entonces presidente de Banesto, Mario Conde, el banco aceptó reducir sus peticiones según los criterios fijados por la autoridad. Una vez aceptado esto, dijo Rodríguez, se concedieron las exenciones.También desmintió la existencia de un informe del Banco de España. "Es la DirecciónGeneral del Tesoro la que, en todo caso, podía canalizar la opinión del Banco de España. Pero el informe de esa dirección fue favorable", aseguró.Por su parte, Pedro J. Ramírez mantuvo sus declaraciones anteriores. Según aseguró, Conde había dicho a su periódico que los 600 millones de pesetas se pagaron para conseguirlas exenciones fiscales en 1990, razón por la cual fue contratado Antonio Navalón. "Fue, según nos explicó Conde, una relación causa-efecto". El periodista volvió a ratificar que, según la versión de Conde, el pagofue hecho según indicaciones de Navalón en el exterior "para no dejar rastros del dinero".Pero las exenciones fiscales abandonaron rápidamente la escena cuando le tocó el turno a Antonio Navalón. El ex asesor declaró haber cobrado 315 millones de pesetas por sus servicios a Conde. Negó que los 600 millones pagados a Argentia Trust fueran para él. Pero admitió, a preguntas del abogado defensor de Conde, Mariano Gómez de Liaño, que tanto él como su colaborador Diego Selva urgieron a Mario Conde el pago del dinero. "Yo estaba presente [en una reunión con Diego Selva y Mario Conde]. En el momento en el que se le dio a Conde la información de que ya se contaba con el núcleo de los inversores dijo que se pagara a la compañía que lo había organizado". Gómez de Liaño preguntó: -¿En ese momento, se le explica que la compañía se llamaba Argentia?.

-Se le explica... Él sabe que ese trabajo no lo podemos hacer nosotros...

-¿Pero qué tiene que ver... Pero le dicen que se llamaba Argentia?, insistió el letrado.

-Mire usted, no recuerdo... Yo mismo me enteré de que se llamaba Argentia cuando lo leí en el periódico.

-¿Quién conocía ese,nombre?, inquirió el letrado.-Ojalá lo encontremos... Conde sabía que la operación la llevaba el señor Selva... Cuando le decimos que hay que hacer el pago, Conde nos dice: ¿Estás absolutamente convencido de que el compromiso con los inversores existe? Yo digo que sí. Pues adelante, páguese, dice Conde.

-¿Puede decir quién proporciona los datos para que pueda cobrar Argentia?, inquirió Gómez de Liaño.

-El señor Selva, contestó Navalón.

-Que estaba presente con usted en la reunión...

-Sí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_