El Círculo de Empresarios prevé un acuerdo "de mínimos"
El Círculo de Empresarios cree que la reforma laboral que negocian la CEOE y los sindicatos UGT y CC OO se traducirá "en un acuerdo light, sólo de mínimos", dijo ayer su presidente, Carlos Espinosa de los Monteros. Sería deseable, en su opinión, una reforma en profundidad del mercado laboral, "pero no parece posible que hoy esto se acepte por la sociedad y los partidos políticos". En estas condiciones, añadió, "mejor acuerdo de mínimos que ruptura".Aunque el círculo se pronunciará más en detalle cuando conozca la conclusión de las negociaciones, Espinosa de los Monteros explicó los tres requisitos que debe cumplir un buen acuerdo. Primero, que sirva para crear empleo. Después, que abarate y dé mayores facilidades para el despido. Por último, que dé más estabilidad al empleo.
Las palabras de Espinosa de los Monteros fueron descalificadas por los dirigentes sindicales. Gutiérrez dijo que están dedicados a cosas serias por lo que "no tienen tiempo de reparar en las salidas de tono formuladas por señores que no pintan nada". Méndez subrayó: "Esas opiniones nos la traen al fresco".
Esta organización presentó ayer su informe de primavera. Se destaca que el clima económico ha mejorado, pero no así el político. Según el presidente, "hay unos grados de enfrentamiento y de crispación notables", además de "dudas y vacilaciones" en el Gobierno. Citó ejemplos como la financiación de los partidos, la polémica sobre plataformas digitales de televisión y el "excesivo intervencionismo del Ejecutivo".Problemas de fondo
Para el círculo, "parece muy claro que España estará en condiciones de formar parte del euro en el grupo de cabeza", según José María López de Letona, miembro de la directiva. Sin embargo, "hay problemas de fondo por resolver" por lo que "es necesario controlar la euforia". Sería necesaria una reforma estructural del gasto público, con especial vigilancia de las nuevas contrataciones y de las empresas públicas, "cuyos problemas se están tratando con paños calientes". Citó al respecto las soluciones estudiadas para Hunosa, Santa Bárbara y RTVE. Consideró necesario abordar el gasto de sanidad y pensiones y una verdadera reforma laboral.
López de Letona añadió que el plan liberalizador del Gobierno no es más que "un catálogo de intenciones". "Lo que hacen falta son medidas concretas y calendarios precisos", dijo.
La previsión de un crecimiento económico del 3% para 1997 no es factible en su opinión debido, entre otras causas, a que las perspectivas para Francia y Alemania no son muy optimismas. López de Letona apuntó la posibilidad de un resultado más cercano al 2,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.