_
_
_
_
_

El Poder Judicial califica de "falsa" una información de Lorenzo Contreras

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desmintió ayer al columinista Lorenzo Contreras, de Abc, y calificó de "absolutamente falso" el relato que publicó el pasado 2 de marzo en el que con frases entrecomilladas, explicaba que el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, había indicado al magistrado Manuel García Castellón, que reclamase al juez Javier Gómez de Liaño el proceso abierto contra Sogecable.

El pleno del Poder Judicial adoptó por unanimidad el si guiente acuerdo: "El Consejo General del Poder Judicial, a la vista del artículo publicado en el diario Abc, en su edición del día 2 de marzo de 1997, bajó el título 'La partida de ajedrez', y firmado por D. Lorenzo Contreras, efectuadas las pertinentes indagaciones directamente con las personas aludidas en la expresa da información, tiene que manifestar que son absolutamente falsos los hechos que en la misma se relatan y que las conversaciones entrecomilladas entre el presidente y dos magistrados de la Audiencia Nacional no han existido".

El artículo de Contreras afirmaba que Auger, por amistad con el presidente: de Sogecable Jesús de Polanco, había sugerido a García Castellón que la competencia de la denuncia de Jaime Campmany (director de la revista Época) contra Sogecable debía ser suya, en lugar de Gómez de Liaño, por haberle correspondido con anterioridad otra denuncia contra la misma sociedad por un asunto de derechos del fútbol. Contreras agregaba que García Castellón había aceptado la sugerencia y le había dicho "temblorosamente" a Gómez de Liaño: "Javier, esto puede corresponder me a mí". La respuesta, según el relato de Contreras fue: "Dile a Clemente que me lo pida sin intermediarios, que voy a poner la grabadora".

Auger y García Castellón se quejaron verbalmente al presidente del Consejo, Javier Delgado, a quien indicaron que no habían hablado ni entre ellos ni con Gómez de Liaño sobre nada relativo a Sogecable. Este último magistrado también negó que se hubiera producido una conversación semejante.

Queja de Gómez de Liaño

Por otro lado, Gómez de Liaño remitió ayer dos escritos al presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, para que a su vez los haga llegar al CGPL El juez se queja de que una columna publicada ayer en EL PAÍS, titulada Escalones y prevaricaciones y firmada por Javier Pradera puede ser el "preludio de una campaña contra los mismos cimientos de mi independencia".

La queja del juez Gómez de Liaño abarca también a las dos páginas 'publicadas el pasado 1 de marzo en Diario 16, en las que figuran títulos como los siguientes: "El juez Liaño al servicio del Gobierno", "Liaño utiliza la ley en la guerra digital" o "Insólitas acciones de un juez motivado". Gómez de Liaño no presentó queja alguna por el artículo de Lorenzo Contreras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_