_
_
_
_
GENTE

VUELVEN LOS 'HITLERCITOS'

Unas caricaturas de Adolf Hitler en papel higiénico, una forma de resistencia que enfureció a los nazis e hizo célebre al dibujante holandés Andreis Frederiks durante la II Guerra Mundial, han reaparecido en una exposición en Holanda. Frederiks, de 89 años, presenta ' su obra completa Dibujos de la guerra en el Museo de la Resistencia de Amsterdam. El dibujante dejaba las caricaturas del dictador alemán en los baños públicos, oficinas de administración, o empapelando literalmente calles enteras de la ciudad holandesa de Utrecht durante la noche. Comenzó a dibujar cuando era empleado de ferrocarriles en Utrecht y ese servicio era administrado por alemanes y holandeses. Sus primeros "Hitlercitos", como él los llama, los hacía sobre papel higiénico durante las horas de trabajo. Después dejaba las caricaturas escondidas en los rollos de papel y los nazis encargados de deportaciones "encontraban su sor presa matinal". Cuando en el verano de 1942 fue arrestado por la Gestapo y recibió una paliza que "cambió mi vida", la caricatura se convirtió en su verdadera obsesión. Lo dejaron en libertad poco después por falta de pruebas e inició su trabajo en la Resistencia publicando en los periódicos clandestinos holandeses. Al terminar la guerra, Frederiks siguió publicando sus dibujos en la prensa holandesa, hasta que fue amonestado por sus críticas al colonialismo holandés en Surinam. Ese día decidió termi nar para siempre "con la única forma que yo conocía de resistencia".-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_