_
_
_
_

González y Solchaga defienden que haya acuerdos entre empresarios y sindicatos

Anabel Díez

El ex presidente del Gobierno Felipe González y el que fuera ministro de su Gobierno durante 11 años Carlos Solchaga apostaron ayer por la necesidad de que empresarios y sindicatos logren acuerdos que fijen la reforma del mercado de trabajo. En la presentación del libro de Carlos Solchaga titulado El final de la edad dorada, González señaló que "ojalá cuaje esta noche un acuerdo" en referencia a la reunión que a esa hora todavía mantenían patronal y sindicatos sobré la reforma laboral.

En el curso de su intervención, González abundó sobre el tema: "Yo aplaudiré si acaba bien la negociación entre patronal y sindicatos; aplaudiré acabe como acabe y espero que cuaje y que se celebre". González y Solchaga dejaron, sin embargo, pocos resquicios a la esperanza de que en los próximos años pueda mantenerse un sistema de protección social tal cual existe ahora. Es más, González auguró "una crisis de la democracia liberal". El desempleo, según el secretario del PSOE, tendrá la culpa ya que el peso de sostener las políticas de solidaridad recaerá sobre muy pocos. González alertó so bre,la posibilidad. de que para algunos la fórmula adecuada sea la seguida por los llamados "tigres asiáticos" o países del su reste asiático, donde no hay libertad política.Antes de entrar en las cuestiones puramente económicas, Solchaga dejó en el ambiente la idea de volver a medio plazo a la política activa para ser diputado en el Congreso. Ahora no tiene un proyecto "inmediato". "Si mi partido me propone ir en una lista en las próximas elecciones lo consideraré con seriedad", dijo. Cuando el introductor de la obra, Juan Cruz, se hizo eco de la posible vuelta de Solchaga a la política. se oyó que González exclamaba en tono de broma: "Dios nos libre", "Creo que ni él ni yo deberíamos volver a intentarlo", insistía González en el tono jocoso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_