El Arena mide la grandeza del Atlético
El equipo de Antic afronta el partido más importante de los, últimos 20 años ante un Ajax en plena renovación
Dos estilos definidos, dos equipos que se han armado para afrontar en la mejor condición posible la última recta de la Copa de Europa, un duelo atractivo que provoca todo tipo de cábalas: Ajax y Atlético de Madrid se enfrentan esta noche en el Arena Stadium de Amsterdam (20.30, TVE-1), un escenario futurista para un enfrentamiento entre dos equipos que vienen de lejos en esto del fútbol. Para el Atlético supone un desafío considerable. Después de 19 temporadas fuera de la competición más prestigiosa del fútbol, vuelve para enfrentarse a un equipo clásico por su historia, por su pa1niarés y por su estilo. Para el Ajax, el partido llega en un punto de incertidumbre, posiblemente en el final de una época, con vanos de sus personajes centrales -el entrenador Van Gaal, los jugadores Kluivert y Bogarde, el coordinador Co Adriaanse- en la temporada de su despedida. Estamos ante un Ajax afectado por el desconcierto -la insubordinación y castigo de Winston Bogarde es un síntoma evidente-, pero con el orgullo y la clase suficientes como para batir a cualquier rival en Europa.Radomir Antic, el técnico del Atlético, se mostró respetuoso, con el Ajax y cauto en sus apreciaciones, aunque su discurso fue optimista. Le parece que el Ajax es accesible, o al menos eso dejaban entrever sus palabras. "No vamos a cambiar nuestro estilo, ni nuestra personalidad ante él Ajax. Lo único que quiero es un equipo con carácter, con una mentalidad positiva y con decisión para jugar en un ambiente tenso", manifestó Antic, cuyo estudio del Ajax ha sido meticuloso. En Amsterdam hizo un prolijo repaso a las características de su rival en el aspecto futbolístico: la utilización de los extremos, la velocidad en los costados, la elaboración paciente del juego hasta encontrar la última puntada, el repliegue defensivo, que Antic definió como "bastante curioso". Siempre dispuesto a analizar hasta los detalles más nimios de sus rivales, Antic ha confesado a sus íntimos que el Ajax ha sido el equipo que más problemas le ha dado en un trabajo de análisis.
Sobre las contramedidas, Antic no quiso decir nada. Ni tan siquiera anunció la alineación, ni el sustitutuo de Kiko. "Frente a un equipo tan atento a los detalles prefiero no darles ventajas", añadió. Naturalmente valoró la ausencia de Kiko en su justa medida. Es decir, consideró que su baja es decisiva en estos momentos.Desde el Ajax se ve al Atlético como un equipo fundamentalmente físico, que gusta del juego de contacto, con el punto inglés que apenas se ha descubierto en España, pero que es cierto, quizá porque Antic siente debilidad Por el fútbol británico y está agradecido a los anos que pasó en el Luton. Claro que hay un punto británico, pero también es cierto que está muy matizado por las cualidades de unos futbolistas que proceden de la cultura futbolística latina. La mezcla dio un gran resultado el pasado año: un equipo agresivo, vital, de ataque, casi fundamentalista en sus convicciones.
Este año ha pasado por malas épocas y se ha visto alejado de la pugna por el campeonato, pero paulatinamente ha recuperado algunos de sus signos de identidad. Hay problemas que subsisten, sin embargo. La defensa del Atlético recibe demasiados goles y no parece suficientemente preparada para mantener al equipo en los malos tiempos. Frente a un rival con una vocación de ataque tan contrastada, la reciente debilidad defensiva es un asunto grave. No se trata de cualquiera: son Kluivert, el agilísimo Babangida, (duda hasta última hora por un proceso, gripal), Overmars y Litmanen, uno de los futbolistas más astutos de Europa.
Pero el Atlético no debe sentirse intimidado por el Ajax, afectado por demasiados problemas: lesiones, desafecto entre algunos jugadores, traspasos y, sobre todo, malos resultados. El Ajax figura en el quinto puesto de la Liga, ha jugado mal y ha sido más vulnerable que nunca. Por lo tanto, las posibilidades del Atlético` son manifiestas. Sin embargo, hay cosas que nunca mueren: cualquiera que sea la situación del Ajax, siempre será uno de los equipos más temibles del mundo.
Alineaciones
Ajax: Van der Saar; Veldman, Blind, Musampa; Ronald de Boer, Frank de Boer, Litmanen,Witschge; Babangida, Kluivert y Overmars.
Atlético: Molina; Geli, Santi, Solozábal, Toni; Aguilera, Bejbl, Pantic, Simeone; Caminero y Esnaider.
Árbitro: Markus Merk (Alemania).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.