_
_
_
_

Hassan II anuncia elecciones locales y legislativas a partir de mayo

Marruecos celebrará elecciones locales, regionales y legislativas a partir de mayo y hasta el mes de octubre, cuando quedará constituido el nuevo parlamento bicameral, según anunció ayer el rey Hassan II en un discurso radiotelevisado con ocasión del 36º aniversario de su llegada al trono.El soberano afirmó que las primeras elecciones se celebrarían a finales de mayo, pero no quiso ser más explícito en su mensaje y mantuvo silencio con respecto a qué tipo de elecciones serían, aunque en medios políticos se aseguraba ayer que en toda lógica podrían tratarse de las locales, a las que seguirían después las regionales y las legislativas.

El soberano desveló someramente el calendario electoral tres días después de que los 11 partidos parlamentarios y el ministro de Estado para el Interior, Dris Basri, firmaran un acuerdo de principio por el que se comprometen que estas elecciones sean limpias, transparentes y democráticas, lo que pondría fin a la corrupción y las manipulaciones electorales sufridas, por el país desde la independencia.

Hassan II, como es habitual en este discurso anual, hizo también un balance de las políticas nacional e internacional vividas en este último año y se mostró crítico con respecto a las relaciones con España, que en su opinión "impone elevarlas a nivel de excelente". Reclamó también el retorno de Ceuta y Melílla a Marruecos y expresó su confianza de que "la sabiduría acabará por prevalecer" con respecto a este contencioso.

El rey tampoco se olvidó de hacer una breve referencia al Sáhara, para señalar la actitud de permanente rechazo del Polisario a cualquier negociación o arreglo pacífico del problema. Pero recalcó como contrapartida la disposición de Marruecos a mantenerse "abierto al plan de paz del Consejo de Seguridad de la ONU" para la zona.

Horas antes de que el rey pronunciara este discurso, considerado como el más importante del año, se anunciaba la puesta en libertad de 1.210 reclusos, que se han beneficiado del indulto real dictado en esta ocasión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_