_
_
_
_

PP de Zamora pide un "informe interno" sobre el cobro de comisiones

El PP quiere atajar lo que califica de "insinuaciones" y acusaciones "no acreditadas" que relacionan a ex dirigentes del partido en la Diputación de Zamora con el cobro de comisiones ilegales que, supuestamente, sirvieron para financiar a la formación conservadora entre 1983 y 1991. Así lo confesaba un constructor presuntamente extorsionado en una cinta obtenida por EL PAÍS. El PP zamorano ha solicitado a la dirección regional y provincial "un informe interno que despeje las insinuaciones contenidas en la información de EL PAÍS o cualquier duda que se pueda suscitar al respecto".

El PP zamorano aseguró ayer en un comunicado que el partido "siempre se ha financiado legalmente", en tanto que Dionisio García Carnero, senador y presidente de los populares de Zamora, rechazó cualquier supuesta implicación de José María Aznar, que en el momento de los hechos presidía la organización regional del partido.

La comisión permanente de los populares zamoranos se reunirá probablemente el viernes para analizar la situación y perfilar una estrategia que permita "evitar la aparición de acusaciones" como ésta. Se atribuyen las informaciones sobre el supuesto escándalo a una venganza del presidente de la diputación, Antolín Martín, actualmente suspendido de militancia y con un expediente de expulsión abierto.

Los populares recuerdan insistentemente que lo importante de este asunto es que Antolín Martín "no deja un escaño que no le pertenece", como apuntó García Camero.

Los populares niegan que la organización se haya financiado de modo ilegal con el cobro de "anticipos" para adjudicar obras de la institución provincial ni comisiones del 8% de lo adjudicado como refleja el empresario citado, cuyo testimonio fue entregado por el presidente de la diputación al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Zamora, José María Caballero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La entrega de este documento al fiscal por Antolín Martín se produjo el lunes pasado, tras haber acusado éste a ex dirigentes de su partido de haber ejercido "tráfico de influencias, cobro de comisiones y trasiego de maletines por pasillos y despachos".

García Carnero reconoció ayer un "impacto muy negativo" para el PP por la información difundida por EL PAÍS, ya que la trascendencia nacional de un asunto prácticamente sólo conocido en Zamora "hace daño". El partido, en un comunicado, llama la atención "sobre la coincidencia de las fechas del aniversario del triunfo electoral y la del mencionado reportaje, que busca el deterioro de los principales líderes del PP y ensombrecer la celebración de la llegada al poder".

En su confesión, el empresario zamorano presuntamente extorsionado por el pago de comisiones de obras relata que le pidieron dinero "para entregárselo a Aznar" en un hotel llamado El Montico.

No hay sanciones

García Camero dice confiar en la acción judicial y, personalmente, se muestra favorable a que se cree una comisión de investigación sobre los hechos denunciados por Antolín Martín, tal y como ha solicitado IU. Asegura, sin embargo, que el partido no va a tomar ninguna medida contra los cargos públicos presuntamente implicados en aquellos hechos.

El secretario provincial del PSOE, Jesús Cuadrado, asegura que la presunta corrupción sólo podrá esclarecerse si en la diputación "se abren puertas y ventanas" para facilitar la investigación. Añadió que ahora "es el momento clave" para llegar hasta las últimas consecuencias en esa investigación ante la división del PP y la disposición del presidente de la diputación para denunciar los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_