_
_
_
_

PSOE considera que los populares han hecho "añicos" su imagen de centro

Anabel Díez

Nada bueno ha pasado en el último año. Así se puede sintetizar lo que el PSOE piensa de la gestión del PP 12 meses después de ganar las elecciones. Ha hecho "añicos" su pretensión de dar una imagen de centro, actúa en beneficio de "algunos sectores económicos", practica el "amiguismo", tiene "tics autoritarios", ha disminuido "el peso internacional de España" y ha tomado, "medidas dañinas" para la mayoría.

La comisión ejecutiva federal del PSOE elaboró ayer esta opinión y la transmitió por vía oral, a través de su secretario de Organización, Cipriá Ciscar, y por escrito en un documento de 10 páginas.

Un año después de que el PP ganara las elecciones, el secretario general socialista, Felipe González, reunió a su ejecutiva. Lo mismo hizo al día siguiente del 3 de marzo de 1996, cuando pasó a la oposición. No se han parado aún a hacer autocrítica sobre su nueva labor. Eso sí, repiten las mismas palabras de entonces: Harán una oposición "responsable" y sin "crispar" a la sociedad.

Durante este año, el Gobierno que preside José María Aznar "ha hecho añicos su intención de dar una imagen de centro", dijo ayer Ciscar después de enumerar un rosario de actitudes en distintos campos que le hacen concluir, que los gobernantes de este país tienen "tics autoritarios". Los socialistas escriben en su informe que el Ejecutivo "ha entregado la gestión de empresas públicas en trance de privatización a amigos personales con intereses en los sectores correspondientes". Insiste el PSOE en que el Gobierno ha puesto en marcha medidas fiscales para favorecer "a determinados sectores". Estos intereses privados los extienden al sector de telecomunicaciones, al sector eléctrico y al de autopistas.

Obsesión por la imagen

El PSOE califica al Gobierno de Aznar de "enfermizamente preocupado" por su imagen. "Ataca tenazmente con los instrumentos del poder a quienes no consideran sus adictos servidores", relata el documento.

El Gobierno y su labor ocupó el debate de la reunión de ayer, aunque también se dio el visto bueno al informe de gestión que la ejecutiva presentará ante su Congreso de junio. Su contenido será ahora objeto de enmiendas.

El documento empieza en 1994, fecha del anterior congreso, y llega hasta la actualidad. La evidencia de que los escándalos por corrupción les hicieron un daño irreparable se repite una y otra vez. En la política económica practicada también se observan ciertas dosis de autocrítica. "Al hacer hincapié en las posibilidades de expansión económica, fomentamos, involuntariamente, un sentimiento de euforia irresponsable".

La ejecutiva socialista cuenta a su partido en este informe en 1995 se puso en evidencia "una trama que planteaba un pulso abierto al Estado". "Se pretendió que el Gobierno forzara a los mecanismos judiciales a desviarse de su curso para dar un tratamiento favorable a los encausados. Algo que el Gobierno socialista ni podía ni está dispuesto a aceptar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_