_
_
_
_
_

Exitosa y polémica retranamisiónn de "La lista de Schindler", de Steven Spielberg, en la NBC

Cuando la cadena de televisión estadounidense NBC revisó el lunes pasado los extraordinarios índices de audiencia de La lista de Schindler, que emitió en primicia el domingo, apenas podía sospechar que un congresista de Washington estaba a punto de condenar la retransmisión por obscena.Sesenta y cinco millones de personas vieron La lista de Schindler en la NBC, más que los que pasaron por taquilla en EE UU cuando se estrenó en cine hace tres años. La película de Steven Spielberg y el telefilme Asteroide, sobre una roca espacial que impacta sobre la tierra, han dado a la NBC el triunfo absoluto en el reparto del pastel en febrero, uno de los dos meses del año en que las cadenas apuestan fuerte porque sus audiencias determinarán las tarifas publicitarias.

La lista de Schindler, tres horas de drama sobre el holocausto nazi, se emitió sin cortes publicitarios, una experiencia casi insólita para una gran cadena. La casa de automóviles Ford se hizo con el patrocinio exclusivo de la retransmisión. Es decir, no es que se emitiera sin anuncios, sino que se hizo con un gran y único anuncio.

Todo parecía haber acabado a pedir de boca para todos cuando, el martes, un miembro de la Cámara de Representantes adscrito al Partido Republicano y de nombre Tom Cobum, realizó una pro testa pública acusando a la NBC de haber "caído en lo más, bajo con desnudos frontales, violencia y vulgaridades".

La respuesta fue inmediata. El Congreso Judío Americano replicó que Cobum tenía "una noción desviada de lo que es ofensivo", y que "la única obscenidad aquí no está en los desnudos o la violencia de la película, sino en el hecho histórico que hay debajo. El uso de imagenes impactantes era inevitable". Senadores y políticos de todo signo adoptaron esta misma postura e indicaron que las declaraciones de Cobum habían sido "estúpidas". Cobum rectificó el miércoles, disculpándose a aquellos a los que hubiera ofendido y pidiendo perdón también por "aparecer insensible a, las mayores atrocidades conocidas por el hombre". .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_