_
_
_
_

La lucha de audiencias fomenta programas clónicos

Rosario G. Gómez

Los dos primeros meses de 1997 han sido los más competitivos en los últimos años de la televisión en España. Esta rivalidad entre las cadenas ha abocado en el trasvase de periodistas de una cadena a otra a precios millonarios y en la fabricación de programas clónicos. Antena 3 ha reproducido tanto en la emisión de tarde como en la madrugada el modelo de Tele S. En juego está no sólo el liderazgo, sino el mantenimiento de la cuota de mercado. Según los expertos, cada punto en la media de audiencia se traduce en 2.000 millones de pesetas en facturación publicitaria.

Aunque TVE- 1 saldrá vicioriosa este mes en el cómputo global de la audiencia, se consolida la tendencia hacia un triple empate entre La Primera, Antena 3 y Tele 5. Esta última cadena apoya su éxito en una buena cosecha de producciones propias que están siendo imitadas. "Nosostros inventamos y otros copian", asegura Mikel Lejarza, director de Antena de Tele 5. La alusión tiene un destinatario claro: Efecto F. Dicho programa y Esta noche cruzamos el Mississippi tienden a parecerse como dos gotas de agua. Comparten incluso la reciente oleada de críticas.Francis Lorenzo, presentador de Efecto F, consideró ayer "injustos" los ataques. Y aclara que de las 40 horas que han salido al aire sólo 30 minutos han girado en torno al sexo. "Con el 16% de audiencia no teníamos futuro, de modo que optamos por cambiar los contenidos para centrarnos en tres aspectos: actualidad, corazón y, de vez en cuando, pinceladas de sexo", afirma Lorenzo.

Éstos son los contenidos que, según los estudios de la cadena, interesan a la audiencia de madrugada. De hecho, las entrevistas con la ex ministra de Cultura Carmen Alborch, el actor Andy García o el escritor Francisco Umbral no contribuyeron al éxito. El presentador de Efecto F admite las servidumbres de la audiencia. "En una televisión privada, que vive de la audiencia y de la publicidad, hay que. asumir ciertas cosas", alega. Por ejemplo, la emisión de escenas sadomasoquistas. "Cuando estemos consolidados quizá no tengamos que recurrir a estos temas. Lo que está claro es que si mantengo el planteamiento inicial ahora estaría en mi casa", añade. Antena 3 ha dado cuatro semanas de margen para que el programa se mantenga en el actual 20% de la audiencia y otras cuatro para que suba al 25%.

Esta noche cruzamos el Mississippi Intenta ponérselo difícil. El programa que dirige y presenta Pepe Navarro en Tele 5 mantiene alto el listón. Lejarza asegura que el espacio no ha cambiado de contenidos en los últimos tres años y enfatiza que los temas de sexo se emiten pasada la madrugada y sólo ocupan el 7% del total.

Respecto a la edición del miércoles, en la que la actriz Ruth Gabriel simulaba un accidente en el estudio, Lejarza aseguró ayer que todo fue "una broma", un juego que utilizaba un tono similar al de Orson Welles en La guerra de los mundos. "Navarro hace un tratamiento distante y- descreído. Salvando las distancias, su objetivo era sorprender", matizó Lejarza. "En cualquier caso, tomamos buena nota de las criticas y opiniones de todos", añadió. Como muestra de esta voluntad, asegura que Pepe Navarro ha decidido retirar los vídeos de extrema violencia que emitió hace quince días.Tardes también parecidas

En esta programación casi clónica, las tardes tienden también a parecerse. La fórmula de los programas basados en testimonios de personas anónimas ha sido mimetizada por Ana (Tele 5), Vaya lío, (TVE-1.) y Sinceramente Ana Rosa Quintana (Antena 3). Esta última cadena ha alargado el informativo de Olga Viza (Antena 3) con un bloque añadido de noticias de crónica social, Para intentar conquistar parte del público de ¡Qué me dices!, el programa que presentan Chapis y Belinda Washington en Telle 5.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_