Interior autoriza a cuatro parlamentarios vascos a entrevistarse con el etarra Txikierdi en la cárcel
El Ministerio del Interior ha dado autorización para que cuatro diputados del Parlamento vasco se entrevisten en la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid) con el dirigente de ETA Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, según comunicó ayer tarde por fax director del penal, Jesús Calvo, al presiente de la Comisión de Derechos Humanos, José Antonio Rubalcaba. Según fuentes penitenciarias, aún no está concretada a fecha de esta reunión entre el etarra y los cuatro parlamentarios, entre ellos la repreentante de HB, Jone Goirizelaia, pero es probable que sea la semana próxima.
La respuesta afirmativa de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se produce una semana después de que el Parlamento vasco solicitara permiso para celebrar la entrevista. La respuesta del director de la prisión de Alcalá-Meco fue comunicada por fax al Parlamento vasco, sin que hasta ahora haya habido comunicación verbal con Rubalcaba para concretar el asunto.La comisión que se entrevistará con el etarra Txikierdi, está integrada por José Antonio Rubalcaba (PNV), Javier Madrazo ( IU-EB), Jasone Irarragorri (EA) y Jone Gorizelaia (HB). El objetivo de esta comisión es explicar al recluso el plan para acercar a los presos vascos a cárceles próximas a Euskadi. Los otros tres partidos con representación en la Cámara de Vitoria -Partido Popular, PSOE y Unidad Alavesa- han criticado la decisión de la comisión de acudir a visitar a Txikierdi, que está condenado apenas superiores a 200 años de reclusión.El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, se declaró "absolutamente contrarío" a la entrevista entre: los parlamentarios vascos y Txikierdi. Fraga, que ayer se reunió en Madrid con el ministro del Interior, calificó a los etarras de "mafíosos y criminales y no cabe la definición de delincuente político".El precedente de hace un año
El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, intentó ayer encuadrar en un ambiente de normalidad la proyectada entrevista entre los parlamentarios vascos y el dirigente etarra Txikierdi. Atutxa recordó que hace un año el entonces director general de Instituciones Penitenciarias, David Beltrán, se entrevistó con dos presos de ETA que esta organización había nombrado representantes. "El problema es que se nos olvidan las cosas y luego vamos lanzando mensajes de perplejidad", declaró el consejero en Antena 3 Televisión.
Atutxa, que es partidario del acercamiento de los presos vascos a Euskadi, se opone a que la implantación de esta medida se pueda ver entorpecida por la existencia del secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. "Si la existencia de un secuestrado", dijo, "nos condiciona para que los demócratas caminemos hacia adelante y cumplamos mejor la legislación vigente, ya estamos cediendo al chantaje".
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, José Antonio Rubalcaba; la secretaria, Jasone Irarragorri, y el vocal Javier Madrazo formarán la delegación que pretende mantener una reunión con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, para exponerle el plan de acercamiento de los presos vascos a Euskadi elaborado por la Cámara vasca. El documento, aprobado el pasado día 20, cuenta con el apoyo del PNV, Eusko Alkartasuna, Izquierda Unida y Unidad Alavesa, la abstención de HB, y el rechazo de socialistas y populares.
Esta comisión remitió ayer al presidente de la Cámara vasca, Joseba Olaizola, una carta en la que da cuenta de la composición de la delegación que pretende entregar el plan penitenciario a Jaime Mayor Oreja,_titular de Interior. Rubalcaba, adelantó el pasado jueves su decidida intención de facilitar el encuentro con el ministro, llegando a sugerir que, llegado el caso, estaría dispuesto a acudir en solitario a la reunión en Madrid.
Los diputados que integrarán la delegación parlamentaria fue decidida ayer entre los cuatro partidos que apoyaron el plan. En ese encuentro, Enrique Benito, de Unidad Alavesa, aseguró que no tenía interés en participar en la reunión con Mayor. Aunque Herri Batasuna se abstuvo en su momento en la votación del plan, posteriormente se sumó a la propuesta favorable a que se traslade al ministro el proyecto penitenciario.
El plan aprobado por el Parlamento vasco prevé el traslado de 861 presos vascos a 14 cárceles en un radio de 300 kilómetros del País Vasco y Navarra. Mayor Oreja, que aún desconoce el deseo de los parlamentarios, adelantó el pasado lunes que no deseaba perder "ni cinco minutos" en atender cualquier iniciativa que pudiera ser utilizada por el entorno de ETA. Además, Interior considera que la política penitenciaria es de su exclusiva competencia y no parece dispuesto a ceder a ninguna presión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Juan Lorenzo Lasa Mitxelena "Txiquierdi"
- Juan María Atutxa
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Ministerio del Interior
- Presos
- Presos ETA
- Política penitenciaria
- Presos terroristas
- Parlamentos autonómicos
- Prisiones
- País Vasco
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- PP
- Ministerios
- Parlamento
- ETA
- Partidos políticos
- Centros penitenciarios
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Lucha antiterrorista
- Gobierno