_
_
_
_
_

Estalla en Bilbao un coche bomba sin causar heridos

Un coche bomba hizo explosión sobre las 22.30 de la noche pasada en el barrio bilbaíno de Uribarri, sin causar heridos. La explosión se produjo junto al colegio Montaño, a unos 600 metros en línea recta de la comandancia de la Guardia Civil de La Salve, cuyas paredes temblaron. Fuentes policiales descartaron que el atentado estuviera dirigido contra esa dependencia.La explosión se produjo en un descampado, por lo que el Ministerio del Interior señaló anoche que la hipótesis más probable es que el coche bomba estuviera preparado para posteriormente ser activado al paso de un convoy policial o para trasladarlo a las proximidades de otro objetivo terrorista.

Fuentes policiales hicieron hincapié en que el próximo lunes se cumple el primer aniversario del triunfo electoral que posibilitó la llegada del Partido Popular al Gobierno, por lo que barajan la posibilidad de que ETA pretendiera hacer coincidir esta fecha con un atentado de envergadura'

El estallido, según esta hipótesis, se produjo por un fallo en el mecanismo activador del artefacto, compuesto por entre 30 y 40 kilos de amosal, según las primeras estimaciones. La carga explosiva estaba colocada en un lateral del Renault 21, lo que parece ratificar que el vehículo iba a ser abandonado en el lateral de una calle y accionarla al paso de un furgón de la Guardia Civil u otro objetivo terrorista.

La detonación fue "muy fuerte", hasta el punto de la oyeron por numerosos ciudadanos en en una amplia zona de la capital bilbaína. El vehículo, un Renault 21 con matrícula de Bilbao, que estaba estacionado en la vía Vieja de Lezama, no figuraba denunciado como sustraído.

Testigos presenciales confirmaron anoche que la explosión fue de gran potencia, como lo prueba que restos del automóvil salieran lanzados incluso a una distancia de más de 100 metros. Esta misma circunstancia confirmó a los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía y de la Ertzaintza que no se trataba de una bomba lapa adosada a los bajos del turismo, como se creyó inicialmente, sino que era un coche bomba preparado para cometer un atentado.

Fuentes de la asociación DYA indicaron que había resultado herida una persona, posiblemente una niña, que sufría lesiones leves en un oído por efecto de la onda expansiva. Este dato no fue confirmado por los hospitales de la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_