Dos cajas compran el 4,56% de la azucarera Ebro por 6.000 millones
Las entidades financieras castellano-leonesas Caja Salamanca y Soria y Caja España han adquirido el 4,56% que poseía el grupo Sarrió en la azucarera Ebro. Según los datos aportados por la directora general de Industrias Agrarias, Pilar Ayuso, el coste de la operación ha supuesto el desembolso de 5.827 millones de pesetas.La operación ha estado auspiciada por el ministerio de Agricultura. Con esta operación, la Administración trata de corregir sus errores y organizar un grupo de accionistas nacionales en Ebro en torno a las cajas y Mercasa para mantener una posición de equilibrio frente al 15% que posee Générale Sucriére. El grupo francés adquirió esa Participación al Banco Santander por 17.000 millones de pesetas.
Caja Salamanca y Soria, poseedora ya del 24% de las acciones de Sociedad General Azucarera, ha adquirido el 80% de la participación de Sarrió, que supone el 3,65% de Ebro, por un montante de 4.662 millones de pesetas. Por su parte, Caja España se ha quedado con el 20% de ese paquete, equivalente al 0,91% de las acciones, por otros 1.165 millones de pesetas.
La operación se, puso en marcha el pasado mes de enero ante la oferta de venta hecha por el presidente de Sarrió, Carlos Bonomi, que, según fuentes de la Administración, habría dado todo tipo de facilidades para que el paquete se quedase en manos de accionistas españoles.
Las dos cajas de ahorro de Castilla y León ha pagado un precio de 2.649 pesetas por acción, cifra resultante de la media de la cotización en bolsa de Ebro en los últimos cinco días más 100 pesetas. Esta cantidad es sensiblemente superior a la percibida en enero por el Banco Santander y que ascendió a 2.380 pesetas por acción.
Por otra parte, Agricultura ha recibido garantías de parte de KIO de que mantendrá su participación (34%) en Ebro y contribuirá a la fusión con Azucarera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.