_
_
_
_

Los siete concejales de IU en Getafe se incorporan al gobierno socialista

Los responsables locales del PSOE y de IU en Getafe (143.000 habitantes), Pedro Castro -actual alcalde- y Gregorio Gordo, respectivamente, formalizaron ayer un acuerdo de gobierno entre ambas formaciones que supone la entrada en el Ejecutivo municipal de todos y cada uno de los siete ediles de IU. El propio Gordo, hasta ahora portavoz del grupo de concejales, se convierte en primer teniente do alcalde, desbancando al histórico brazo derecho de Castro y portavoz socialista, Antonio Alonso.

El resto de concejales de la coalición también asume responsabilidades. Felipe García se queda con Desarrollo Industrial y Empleo; Alfonso Carmona, con Educación e Infancia; Luisa Gollerizo, con Juventud; Laura Lizaga, con Integración Social, y Dolores Ruano, con Salud y Consumo. Esta última, contraria al pacto, había insinuado la semana pasada la posibilidad de dimitir como concejal.Este reparto supone, además, que cuatro ediles de IU alcanzan la categoría de liberados (con sueldo del Ayuntamiento) y comenzarán a cobrar 6,1 millones de pesetas anuales. Hasta ahora sólo percibían pequeñas indemnizaciones por la asistencia a plenos uno al mes, por lo general y a comisiones informativas.

El alcalde, Pedro Castro, Se vanaglorió ayer de que el pacto en Getafe sea el primero que el PSOE e IU suscriben en Madrid "como fruto de la voluntad política y no de la necesidad de alcanzar la alcaldía, caso de Móstoles, Alcorcón o Torrejón de Ardoz". Gordo justificó la profusión de concejalías en que hasta ahora "había ediles con un número de competencias desmesurado, como el que asumía a la vez Juventud, Deportes y Medio Ambiente".

La concordia entre ambas formaciones se antojaba poco menos que imposible hace apenas dos años, cuando sus respectivos portavoces (Antonio Alonso y Alfonso Carmona, por aquel entonces) dirimían sus diferencias en los juzgados. Ambos se habían intercambiado alusiones muy gruesas. Alonso le dijo a Carmona en un pleno: "Es usted un hombre vil, un mamporrero de la prensa local y un pinchaúvas". El aludido respondió a su homólogo: "Cumple un papel de kamikaze. Se encarga del trabajo sucio. Su experiencia en el espionaje quizá provenga de la habilidad en la materia de su jefe [en alusión a Alfonso Guerra]". Eran los tiempos en que IU envió un comunicado a su dirección regional y a la del PSOE advirtiendo que "jamás" pactaría con los socialistas "mientras en el partido estén Pedro Castro y Antonio Alonso". Los tiempos han cambiado. La asamblea del PSOE refrendó el miércoles el entendimiento con IU con el voto favorable de los 207 asistentes. PSOE e IU suman ahora 18 concejales. El PP tiene ocho y uno el Grupo Mixto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_