_
_
_
_

Nueve detenidos en Vizcaya y Álava por presunta relación con los 'grupos Y'

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao y Vitoria detuvieron en la madrugada de ayer a nueve personas en Vizcaya y Alava, por su presunta relación con los grupos Y de apoyo a la organización terrorista ETA.

Entre otras cosas, la policía encontró en los registros domiciliarios practicados una fotografía del consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, y otra en la que aparecían un miembro de la Ertzaintza y su esposa.

Entre los detenidos, según informó ayer el Ministerio del Interior, se encuentra el ex miembro del comando Madrid de ETA Francisco Javier Lertxundi Barañano, de 42 años, encarcelado en 1987 por su relación con este grupo y condenado a 12 años y cuatro meses por colaborar con la organización . En los registros efectuados en varios domicilios, los agentes encontraron, bidones es con líquido inflamable, una pistola de aire comprimido y bolsitas con muestras de nitrato.

Junto a este material, susceptible de ser utilizado en los sabotajes promovidos por los grupos del entorno político de la organización terrorista, los agentes hallaron documentación y pegatinas sobre ETA, un manual titulado Ertzaintza -en el que se detalla el comportamiento que hay que adoptar en caso de detención-, una agenda personal, varios disquetes de ordenador y un plano de la comunidad foral de Navarra con varias zonas marcadas. La policía encontró, además, semillas de marihuana.

Un hijo de Lertxundi

La operación de la policía nacional se produjo entre las dos y las cuatro de la madrugada de ayer. Junto al ex miembro del comando Madrid -detenido el 18 de noviembre en Cuenca cuando preparaba la infraestructura destinada al comando Madrid- han sido detenidos su hijo Xabier Lertxuridi del Campo, de 18 años; Gotzon Uribe Bengoa, también de 18 años; Mikel Alberdi Oyanguren, de 19 años, y Eduardo, Izarzugaza Uribelarrea, de 26 años.Estas cinco personas fueron arrestadas en la localidad vizcaína de Otxandio, a unos 50 kilómetros de Bilbao. Paralelamente, la policía detuvo en la capital alavesa a Egoitz López de la Calle, de 17 años; KoIdo Ceballos Najera, de 19, Juan Carlos Apodaca Gil., de 22, y Ricardo Muñoz Díaz, de 24.

El Ministerio del Interior acusa a estas nueve personas de haber cometido numerosos actos de vandalismo y sabotajes realizados tanto en Vizcaya como en Álava.

Entre las acciones de violencia callejera enumeradas por la policía destaca el incendio de la Central Telefónica de Legutiano y del repetidor de Otxandio, así como la quema de autobuses, cajeros automáticos, entidades bancarias y ataques a agentes de la Ertzaintza (policía vasca) y de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_