_
_
_
_

Rubalcaba propondrá reunirse él solo con Mayor para exponerle el plan de presos

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, el peneuvista José Antonio Rubalcaba, adelantó ayer la posibilidad de ser sólo él quien se reúna con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, para exponerle el plan de acercamiento de presos elaborado por la Cámara. Así se eliminarían las posibles reticencias de Mayor a recibir a una comisión de la que formara parte HB. Sin embargo, la diputada Jasone Iraragorri, de Eusko Alkartasuna, señala que HB nunca ha mostrado interés en entrevistarse con el ministro.

Mayor no quiere recibir en su despacho a la parlamentaria de HB Jone Goirizelaia ni a ningún otro miembro de esa coalición. Esto explica las reticencias de Jaime Mayor ante la anunciada visita de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, de la que forma parte HB, para entregarle su plan de acercamiento de presos vascos a cárceles de Euskadi. La postura del ministro del Interior podría modificarse si los parlamentarios de HB quedasen excluidos de la delegación que desea entregarle el plan diseñado sin el concurso del PSE-EE ni PP. Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos decidirán hoy quiénes integrarían esa delegación.

José Antonio Rubalcaba adelantó ayer su propósito de facilitar el encuentro con Mayor despejando, en lo posible, los obstáculos existentes. "No que remos contribuir a que el asunto se líe y se complique más", indicó, tras sugerir que, llegado el caso, sea él, en calidad de presidente de la comisión, el único que acuda a ver al ministro. Mayor dijo el pasado lunes que no está dispuesto a perder ni cinco minutos" con esta conusión.

La parlamentaria Jasone Iraragorri, de Eusko Alkartasuna, replicó ayer que los parlamentarios de HB nunca han mostrado interés en formar parte del grupo que pretende entrevistarse con el titular de Interior. Iraragorri entiende que el plan para el acercamiento de los presos a Euskadi sólo puede ser defendido por los grupos que lo aprobaron. El plan contó con el apoyo de Unidad Alavesa, Izquierda Unida, Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna. "HB no va a acudir a presentar un documento que no aprobó", argumentó Iraragorri.

La portavoz de Unidad Alavesa, Enriqueta de Benito, no desea ir a la entrevista con Mayor, por lo que Iraragorri pro pone que el grupo esté integrado por Javier Madrazo, de IU, el peneuvista Rubalcaba y ella misma. Esta propuesta cuenta con el visto bueno de IU.

"Es lógico que todos queramos defender el plan ante el ministro porque todos hemos trabajado en su elaboración", agregó Iraragorri, que mostró su disconformidad con una entrevista de Rubalcaba en solitario. "Prefiero que vaya solo a que no vaya nadie", dijo,"pero sabe que la voluntad del resto de los grupos que aprobaron el plan es otra". La Comisión espera aún autorización para entrevistarse, con el preso etarra Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_