Dos funcionarias declaran que Gorostiza no amenazó al juez
Dos funcionarias de la Audiencia Nacional declararon ayer ante el juez Manuel García-Castellón que el abogado José Miguel Gorostiza, defensor habitual de presos de ETA, no amenazó al juez Ismael Moreno ni a la fiscal María Dolores Márquez de Prado, en contra del contenido de la denuncia que el fiscal Eduardo Fungairiño presentó contra el letrado. En la denuncia se hacía constar que, después de que el juez Moreno, a petición de la fiscal, acordara el ingreso en prisión de dos jóvenes de Pamplona -Arantza Rus y Mikel Azua, presuntos miembros de grupos Y de apoyo a ETA acusados de participar en algaradas callejeras en la capital navarra-, Gorostiza dijo sobre la fiscal: "Si quiere guerra, la va a tener", y al juez le espetó: "Después de la privación del derecho a la libertad está la privación al. derecho a la vida".
Las funcionarias señalaron que Gorostiza no dirigió ninguna amenaza y que siempre utilizó un tono normal. Una de ellas precisó que cuando habló de que la fiscal iba a tener "guerra" se refería a una procesal porque le iba "a freír a recursos" .
Gorostiza también compareció ante el juez García-Castellón, pero en calidad de imputado. Ratificó el contenido de una carta que ya había remitido al juez Moreno, al fiscal y al presidente de la Audiencia en la que señalaba que no tuvo intención de amenazar a nadie y que, cuando se refería a la privación del derecho a la vida, sólo recordaba al juez que la Constitución reconoce el derecho a la vida como el más importante y que el inmediato siguiente era el derecho a la libertad y que él defendía que no debía encarcelar a una joven de 20 años embarazada de seis meses que comparecía voluntariamente.
El juez Moreno también remitió un informe con su versión, El magistrado no hace valoraciones, sino una descripción de lo ocurrido, y simplemente matiza que el abogado tenía el tono alterado. El caso está pendiente de un informe del fiscal para que García-Castellón decida si archiva las actuaciones o sigue adelante con el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.