_
_
_
_
_

Valentín Lasarte, condenado a 29 años por el asesinato de Olarte

La Audiencia Nacional condenó ayer a 29 años de prisión al miembro de ETA Valentín Lasarte, al hallarle culpable del asesinato del empresario José Manuel Olarte, cometido el 27 de julio de 1994. Es la primera condena a Lasarte, procesado por varios asesinatos más cometidos durante su pertenencia al comando Donosti de la banda.

La sentencia destaca que, en agosto de 1993, Lasarte recibió de la dirección de ETA instrucciones para que investigase las costumbres y horarios de José Manuel Olarte y diera cuenta de los resultados. En Semana Santa de 1994, Lasarte intentó integrarse en un grupo de apoyo legal (no fichado por la policía) de ETA y solicitó que se le entregase una pistola, pero la organización no accedió a su petición. Poco antes del atentado, Lasarte pasó a Hendaya (Francia), donde adquirió una pistola de tiro olímpico del calibre 22, de un solo disparo, que escondió detrás de la máquina de hielo del bar propiedad de su padre en San Sebastián.

Por la espalda

La sentencia declara probado que el 27 de julio de 1994 Lasarte acudió con parte de su familia a la sociedad gastronómica Unión Artesana, de la capital guipuzcoana, y observó que su víctima se encontraba jugando a las cartas. En ese momento, el acusado se despidió, de sus familiares, se dirigió al bar de su padre, donde cogió la pistola comprada en Francia, y regresó a la sociedad gastronómica.Comprobó que su familia ya había abandonado el local y, acercándose por la espalda a Olarte, le disparó un tiro en la nuca a quemarropa que le causó la muerte Instantánea. El terrorista abandonó el lugar a pie y se encerró en su domicilio, distante unos 100 metros. Al día siguiente, volvió a guardar el arma en el escondrijo del bar. Posteriormente, recortó el cañón a la pistola, que fue intervenida en el piso de la localidad de Astigarraga (Guipúzcoa) en el que vivía junto a la también etarra Idoia Arrieta, en marzo del año pasado, cuando fue detenido por la Ertzaintza en Oyarzun.

El tribunal considera que los hechos constituyen un delito de asesinato con alevosía, por lo que le condena a 29 años. Los magistrados han decidido aplicarle el Código Penal anterior por ser más beneficioso para él, ya que puede aplicar la redención de pena por el trabajo, circunstancia no prevista en el nuevo texto legal.

Al igual que el también empresario donostiarra José Antonio Santamaría, Tigre, José Manuel Olarte, conocido como Plomos, había sido mencionado en el denominado Informe Navajas, en el que se describían las implicaciones de miembros de las fuerzas de Orden Público, y en, concreto de agentes del cuartel de Intxaurrondo, con el contrabando de tabaco y otras actividades ilegales. Santamaría fue también asesinado por ETA en otra sociedad gastronómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_