Psicosis
23.20 / Intriga / La 2Psycho. Estados Unidos, 1960 (104 minutos). Director: Alfred Hitchcock. Intérpretes: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin, Martín Balsam.Después de Psicosis, tomar una ducha dejó de ser lo mismo. La famosa escena, en cuya composición intervino Saul Bass, modificó para siempre el significado de la palabra terror. Lo siniestro nunca se encuentra a la vista. El pavor está al lado de cada uno en calidad de incómodo compañero de viaje. No hay sangre, ni seres deformes, ni amenazas de otros mundos. Hay una sombra, una cortina rasgada, una música de pizarra rasgada con la s uñas (Bernard Herrmann) y un remolino de agua sucia. Quizá el secreto de todo el cine de Hitchcock, concentrado en este montaje, no sea sino un desesperado intento por hacer ver que lo más terrible se encuentra en cada gesto de rutina. Definitivamente, el infierno tiene aspecto de sumidero. De poco importa si Norman Bates arrastra un complejo freudiano de cartilla. Lo importante está en otro sitio. Un lugar cercano y, por ello, repelente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.