Telemadrid estudia pedir el cese del Defensor del Menor por su informe sobre programas violentos
El informe encargado por el defensor del menor, Javier Urra, sobre contenidos violentos en Telemadrid ha levantado ampollas en el PP, que gobierna con mayoría absoluta el canal autonómico. El diputado popular José López López, presidente de Telemadrid, declaró ayer a Europa Press que está estudiando la posibilidad de iniciar acciones jurídicas y pedir el cese del Defensor del Menor por considerar que actuó ilegalmente en su polémico informe. El estudio fue elaborado por el departamento de Psicología Social de la Universidad Complutense. En sus conclusiones apunta que el 9,5% de los programas emitidos entre el 3 y el 8 de diciembre pasado contenía algún tipo de violencia, así como el 70% de los dibujos animados.
En el "listado de programas con contenidos violentos o de socialización en valores violentos", el informe incluye las series infantiles Los pitufos, Los Picapiedra, Los cazafantasmas, El gato cósmico, las películas Loca academia de policía II, De profesión duro, Diamantes para la eternidad, los programas de fútbol y hasta un Telenoticis, entre otros programas. Urra aclaró el martes a EL PAÍS que la investigación sobre Telemadrid había demostrado que existía en el canal autonómico mucha menos violencia de la que en principio podría parecer, y se mostró contento por estos resultados.Sin embargo, López López considera que Urra incurrió en tres faltas "muy graves" que vulneran la Ley del Defensor del Menor, ya que no permitió a Telemadrid que hiciese alegaciones antes de hacer público el informe, no guardó reserva de sus actuaciones e informó a la vez a los grupos parlamentarios y al presidente de la Asamblea de Madrid.
López López consideró ayer el informe "ridículo, irrisorio, falso e intolerable", y explicó que se habían empleado criterios de medición totalmente "obsoletos que no reflejan la realidad de la cadena".
Miguel Clemente Díaz, profesor del departamento de Psicología de la Universidad Complutense, se encargó de dirigir la investigación sobre los contenidos violentos de la programación de Telemadrid susceptibles de afectar a los jóvenes. Este periódico intentó ayer, sin éxito, localizarle. En la Universidad Complutense señalaron que Clemente Díaz había conseguido hace unas semanas su traslado a la Universidad de La Coruña. Actualmente compagina sus labores de docente en esta universidad y en la de Ferrol. En esos centros explicaron ayer a EL PAÍS que Clemente Díaz se encontraba invitado en la Universidad de Salamanca, donde impartirá clases hasta el próximo viernes. Sus ex compañeros de la Universidad Complutense de Madrid le calificaron ayer como un "excelente profesional".
Sin embargo, el presidente de Telemadrid descalificó ayer su trabajo y cargó contra el Defensor del Menor, que fue quien encargó el estudio. "Si nos hubieran dado audiencia y hubiésemos podido alegar, habríamos demostrado que ninguna de las conclusiones que se incluyen son ciertas", señaló a Europa Press.
López López cree "injusto" que se considere a Telemadrid un canal que emite contenidos violentos. "Es irrisorio que se diga que son agresivos programas como Los Picapiedra o Los pitufos, así como las repeticiones de los partidos de fútbol".
El Partido Popular, al que pertenece López López, no llegó tan lejos en sus críticas, aunque ironizó sobre el contenido del informe del Defensor del Menor.
Manuel Cobo, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, consideró el informe "bueno y valorable", para señalar a continuación su "desacuerdo" con algunos aspectos del mismo. "Primero tendrían que compararse los contenidos violentos de Telemadrid con otras cadenas, donde hay espacios pornográficos, con fuertes contenidos sadomasoquistas, e invitaciones al público para que envíe cintas violentas", afirmó. "Como espectador puedo decir que Telemadrid, está muy por delante en cuanto a programas no violentos sobre el resto de cadenas. Y como espectador digo que series como Los Picapiedra o Los pitufos no tienen contenidos violentos".
Los codazos de Popescu
Cobo bromeó al referirse a las repeticiones de los codazos o las zancadillas en las retransmisiones de fútbol, consideradas dañinas por el Defensor del Menor. El portavoz popular, madridista declarado, señaló: "No me parece que repetir un codazo sea una incitación a la violencia. No hacerlo sería cargarse la moviola. Y yo pediré que continúe esa práctica, porque, gracias a las repeticiones, hemos visto los codazos que dan los jugadores del Barcelona, como Popescu y Guardiola, que de otra forma hubieran pasado inadvertidos".La directora de programas de Telemadrid, Ángeles Yagüe, opinó: "No hay cadena más preocupada que Telemadrid por cuidar su programación infantil, que es absolutamente blanca. No emitimos dibujos violentos. En temas de sucesos, siempre tapamos la cara del menor y tratamos estas informaciones con sumo cuidado. La creación del Defensor del Menor es un logro absoluto de esta Comunidad y estamos muy orgullosos de ello. Estamos abiertos a colaborar con él, pero nos molestan esas conclusiones. Estamos fuera de este debate. Sólo pido que nos juzguen por nuestros hechos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.