_
_
_
_

El Gobierno da luz verde a la ampliación del AVE hasta Málaga

El Gobierno central ha dicho sí a la conexión ferroviaria entre Córdoba y Málaga a través del AVE. El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, dio ayer en el Senado "la bienvenida" a la propuesta de la Junta de Andalucía, aunque ha pedido al Ejecutivo regional que realice los trámites oportunos para firmar dentro de un año el convenio que permita la construcción de la citada línea. El Gobierno andaluz, que dijo estar "feliz" y de "enhorabuena" con el compromiso del ministro, anunció que agilizará los trámites.

El consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, anunció ayer que enviará en los próximos días un borrador de convenio al ministro de Fomento para "cuanto antes, poner las bases" del proyecto ferroviario. Y, además, puso fechas a los trámites exigidos: el estudio informativo y la declaración de impacto medioambiental deben realizarse este año y los proyectos de actuación a lo largo de 1998, para proceder a la licitación de las obras en 1999. "No hay que olvidar", subrayó, "que ese año concluye el marco de apoyo comunitario".

Coste asumible

Y es que, según el plan elaborado por la Junta andaluza, el coste financiero de la operación, cifrado en 230.000 millones de pesetas, es asumible por las administraciones, toda vez que la mayor parte de la inversión procedería del Fondo de Cohesión procedente de la UE. Incluso es compatible con el proyecto a Barcelona. Según las cuentas del Ejecutivo regional, aunque se destinen 200.000 millones al proyecto para Cataluña, aún quedarían otros 400.000 millones. Y de ellos, el AVE hasta Málaga se llevaría 150.000. El resto lo cofinanciaría la Junta con un préstamo a 30 años, apalabrado ya con grupos financieros.El ministro de Fomento, en una respuesta en el Senado a la pregunta de un senador socialista, calificó de "extraordinariamente importante" la propuesta del Ejecutivo andaluz para construir el AVE hasta Málaga, que fue recibida "con la mejor voluntad del mundo". Pero insistió en que antes la Junta debe realizar los trámites oportunos y, una vez finalizados, "volveremos a hablar dentro de un año". El Gobierno regional ha pedido una entrevista urgente con el ministro para impulsar el proyecto.

Las reacciones al apoyo del Gobierno central no se hicieron esperar en Andalucía. La Confederación de Empresarios de Andalucía calificó de "magnífica noticia" el compromiso del ministro, mientras que los hosteleros de Málaga ya se frotan las manos con un proyecto que convertirá a la Costa del Sol en la "mejor oferta turística del Mediterráneo". El alcalde de Córdoba, el popular Rafael Merino, se mostró satisfecho: "El AVE nos traería a Córdoba el turismo de la Costa del Sol". Los responsables del PP en las instituciones malagueñas, tanto la alcaldesa de la capital, Celia Villalobos, como el presidente de la diputación, Luis Vázquez Alfarache, que habían mantenido un discreto apoyo a la iniciativa de la Junta, se deshicieron ayer en elogios al proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_