Portugal teme por las libertades de Macao
Las autoridades portuguesas han recibido con recelos y desconfianza la decisión china de suprimir libertades políticas y civiles en la colonia británica de Hong Kong, este recelo salta en plena negociación de la transferencia a Pekín de la península portuguesa de Macao, prevista para el 20 de diciembre de 1999. Hong Kong regresa a soberanía china el próximo 1 de julio.
La decisión china ha levantado serias suspicacias en medios diplomáticos portugueses sobre el proceso de transición abierto en Macao, el primer establecimiento europeo en Asia y el último territorio que será devuelto a China. Ya el lunes, cuando el Parlamento chino aprobó su controvertido plan para Hong Kong, el presidente de la República portuguesa, Jorge Sampaio, de visita oficial en Pekín, trasmitió a Jiang Zemin su preocupación por el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos de Macao y le trasladó su deseo de que sean garantizados todos los derechos y libertades adquiridos por los macaenses. Sampaio puso el acento en los futuros derechos de asociación, libertad religiosa y de prensa, pendientes de acuerdo entre las autoridades de Pekín y Lisboa.
El presidente portugués también ha reconocido su "preocupación" por el retraso en la preparación de la transmisión de poderes a China y ha insistido al gobernador Rocha Vieira, en la necesidad de agilizar esos trabajos. Sampaio considera urgente acelerar la traducción de leyes y reglamentos y la formación de cuadros para que la administración de Macao pueda ser ocupada progresivamente por representantes chinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.