_
_
_
_

Zabalía, del PNV, probable presidente de la 'comisión de los 200.000 millones'

Anabel Díez

Los grupos políticos darán hoy el visto bueno a que el diputado del Partido Nacionalista Vasco Jon Zabalía presida la comisión de investigación de los 200.000 millones, con la cual se intentará averiguar si el anterior Gobierno tuvo que ver con los retrasos en la tramitación de 600 expedientes de la Agencia Tributaría, con el resultado de que las arcas públicas dejaron de recibir la citada cantidad.

Hay pocas posibilidades de que el grupo mayoritario y sus socios, PP y CiU, consientan que se hagan públicos los nombres de los afectados, única forma, según los socialistas, de demostrar que no favorecieron a "amiguetes" como dijo el PP. Si no se atiende su petición, el PSOE tiene decidido recurrir al Tribunal Constitucional. "Entramos muertos a esta comisión", dijo un diputado socialista. La última Palabra sobre la presidencia se dirá hoy mismo, pero anoche nadie dudaba ya de que el puesto sería para el peneuvista Jon Zabalía, que goza del respeto general.Los socialistas decidirán esta mañana si votan a favor o se abstienen. La mayoría se inclina por lo último, para mostrar su desacuerdo de fondo sobre las características de esta comisión. El enfado del PSOE se dirige hacia el Partido Popular e Izquierda Unida que, a su juicio, han pergeñado una comisión con la que de antemano se siente juzgado y condenado.Tampoco se siente feliz IU, que renunció ayer a postularse para la presidencia una vez que tuvo la certeza de que el PSOE iba a votar en contra. El grupo que dirige, Julio Anguita no se sentía en absoluto feliz con la idea de contar sólo con el apoyo del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_