_
_
_
_

El Poder Judicial archiva "por ahora" las denuncias de Barrionuevo, Corcuera, Vera y Argote contra Garzón

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial archivó ayer provisionalmente las denuncias presentadas contra el juez Baltasar Garzón por los ex ministros José Barrionuevo y José Luis Corcuera, el ex secretario de Estado Rafael Vera y el abogado Jorge Argote, que le acusaron de diversas irregularidades en la instrucción del caso GAL. Según fuentes del organismo, el archivo "por ahora" de las denuncias se acordó "para no interferir la investigación judicial del juez Eduardo Móner".Esta investigación se refiere al sumario por el secuestro de Segundo Marey, en el que el ex policía Michel Domínguez declaró, que puso todos los hechos en conocimiento de Garzón antes de que éste iniciase su carrera política como diputado del PSOE y que, a su vuelta a la Audiencia Nacional, el juez le presionó con encarcelar a su mujer si no declaraba contra sus antiguos jefes.

Esta versión fue confirmada recientemente por José Amedo en un manuscrito publicado por Diario 16 y que ha quedado incorporado a la causa. Móner tiene pendiente decidir si toma declaración a Amedo como han pedido los abogados de Barrionuevo y Vera.

El archivo provisional de la denuncia implica que el archivo podría ser revocado en un futuro si surgiesen nuevos datos que hiciesen necesaria una investigación de la actuación del juez.

La Comisión Disciplinaria del Consejo, presidida por Marcelino Murillo y formada por los vocales Bruno Otero, Manuela Carmena, Rubén-Jiménez y Francesc Caminal, se reunió. ayer para estudiar la propuesta de archivo provisional del Servicio de Inspección.

La misma comisión acordó abrir expediente disciplinario al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Manuel Zorrilla, como presunto autor de una falta grave, según Servimedia. El expediente es consecuencia de la solicitud de amparo al Consejo formulada por, tres magistrados de la Audiencia de Bilbao por las "injerencias" de Zorrilla en el proceso de su propio divorcio. La raíz del enfrentamiento, es una sentencia dictada por los tres magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia de Bilbao, tras una demanda de divorcio interpuesta por la ex mujer de Zorrilla, contraria a los intereses de éste.

Zorrilla podría haber incurrido en una falta grave por corregir la aplicación del ordenamiento jurídico hecha por los inferiores en el orden jurisdiccional. No habría incurrido en esa falta si actuaba en el ejercicio de la jurisdicción. El CGPJ nombrará ahora un magistrado instructor del expediente a Zorrilla, quien podrá designar defensor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_